“Próximo Gobierno debe crear Sistema de Prevención y Solución de Conflictos”
El reto del próximo Gobierno es crear un Sistema Nacional de Prevención y Solución de Conflictos, como una herramienta para mejorar el diálogo y el nivel de compromiso con los acuerdos, afirmó el titular de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), José Ávila.
Manifestó que, a partir de la creación de la ONDS “se abrió un camino muy importante” para la construcción de una política de Estado vinculada al entendimiento con las comunidades.
“Lo que debe apuntar el próximo Gobierno es ir hacia la creación de un gran Sistema Nacional de Prevención y Solución de Conflictos, donde se pueden definir las herramientas, los registros de base y cómo deben ser los mecanismos de intervención en todo el mapa de conflictividad que hay en el país”, dijo.
Por lo tanto, subrayó que este tema es una de las grandes responsabilidades para la nueva administración, e incluso ya se trabajó una iniciativa legislativa que aún se encuentra dentro del Poder Ejecutivo.
“Creo que el nuevo Gobierno debe evaluar el impulso de este proyecto de ley porque con él se debe crear este Sistema Nacional, el mismo que permitirá mejorar la calidad de diálogo y el nivel de compromiso de obras en favor de las comunidades”, afirmó.
Asimismo, consideró que también mejorará la articulación de todo el Poder Ejecutivo para abordar la conflictividad social, teniendo este sistema como órgano rector a la ONDS.
Uno de los beneficios, añadió, es que se unificarían las labores de las oficinas de diálogo existentes en diferentes organismos y ministerios.