Política

Minem inicia campaña de formalización en Puno donde hay 6000 mineros con Reinfo

Funcionario del Ministerio de Energía y Minas (Minen), Máximo Gallo, destaca que existen más de 6000 productores con Reinfo vigente, en la región Puno.
minem minería informal ilegal puno artesanal reinfo

Taller de capacitación de formalización minera del Minem convocó a más de 750 pequeños productores mineros en Puno. Foto: Minem.

Taller de capacitación de formalización minera del Minem convocó a más de 750 pequeños productores mineros en Puno. Foto: Minem.
16:16 horas - Jueves, 24 Julio 2025

En Juliaca, Puno, el director general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Máximo Gallo, dirigió el II Taller de Capacitación Presencial, en el marco del Programa de Soporte y Asistencia Técnica a Mineros en Vías de Formalización 2025.

[Lee también: Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: brigada canina del Senasa resguarda la sanidad agraria del país ]

“Existen 6260 pequeños mineros con Reinfo vigente en Puno, que pueden ser formalizados. Esta región siempre ha destacado en el número de mineros formalizados y queremos que siga siendo así, que Puno sea modelo a nivel nacional, que mejoren sus condiciones de vida y de trabajo al ingresar al mercado formal”, destacó durante el evento.

Durante la jornada, Máximo Gallo y su equipo de especialistas atendieron consultas y brindaron asesoría a los pequeños mineros en vías de formalización, con el objetivo de que puedan completar sus trámites y adecuar sus actividades en el menor plazo posible.

PUNO: MINEM ESTABLECERÁ OFICINA DE FORMALIZACIÓN MINERA PERMANENTE

Recalcó que el compromiso del Minem es formalizar a la mayor cantidad de mineros de la región Puno en el plazo de un mes, para lo cual demandó que las asociaciones y cooperativas de pequeños productores presenten la documentación y expedientes adecuados en los plazos establecidos.

“Vamos a establecer una oficina de la Dirección General de Formalización Minera permanente en Puno. Cuando ustedes estén formalizados, no solo trabajarán tranquilos, dentro de la legalidad, sino que además van a poder ser sujetos de apoyo financiero del Fondo Minero, que debe estar listo en setiembre para que crezcan y mejoren”, señaló.

minem minería reinfoMinem continúa con el impulso a la formalización minera en regiones. Foto: Minem.
 

MINEM DESPLEGÓ PROFESIONALES PARA ATENDER A PRODUCTORES DE COOPERATIVAS

En esta jornada, desarrollada en la universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, participaron más de 750 pequeños productores, agrupados en diversas cooperativas de Puno, como Oro Sur, Purísima, Halcón de Oro, entre otras, quienes agradecieron el trabajo del Minem y manifestaron sus deseos de formalizarse, porque esta actividad constituye el sustento de sus familias.

En su primer recorrido la campaña del Minem desplegó profesionales que lograron atender a más de 1000 mineros en vías de formalización y brindó más de 500 atenciones en distintas regiones a nivel nacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina