Política

Presidente Vizcarra en la ONU: “Perú promoverá resolución para reforzar lucha contra corrupción”

13:25 horas - Martes, 25 Septiembre 2018

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que el Perú promoverá una resolución, en el ámbito de la Convención de las Naciones Unidas, con la finalidad de reforzar la cooperación en la lucha contra la corrupción.

Durante su participación como orador en la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, manifestó que la corrupción desvía cada año el 5% del PBI mundial al enriquecimiento de unos pocos, en lugar de dirigir estos recursos al cumplimento efectivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

[Lee también: Presidente Martín Vizcarra dará hoy su discurso ante Asamblea de la ONU]

Asimismo, manifestó que promoverán “una decidida acción” de la Asamblea General para que todos los Estados “renovemos nuestro compromiso político contra la corrupción y exploremos nuevas y más efectivas formas de combatirla”.

El mandatario recordó que a los pocos días de comenzar su mandato, recibió a los mandatarios de 30 países, en la VIII Cumbre de las Américas, que tuvo como resultado la firma del Compromiso de Lima, "Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción”.

Dicho acuerdo, dijo Vizcarra, comprende 57 medidas y acciones concretas para fortalecer la lucha contra la corrupción y la cooperación regional en esta materia.  Entre ellas, figura el impuso de la transparencia, la rendición de cuentas y bancarización de las campañas electorales de los partidos políticos, así como un llamado a los países del hemisferio a considerar restringir el acceso a la función pública de personas condenadas por actos de corrupción.

En ese sentido, explicó que es consciente que la corrupción “afecta la gobernabilidad democrática y el Estado de derecho” y que nada se puede construir sobre la base de entidades inmersas en la corrupción.  En este marco, recordó, también fue aprobado el “Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021”.

(Fuente: Andina)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina