Presidente del Poder Judicial sobre Betssy Chavez: “Se está respetando el debido proceso”
Foto: Difusión.
El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, aseguró este jueves que el proceso judicial que se le sigue a Betssy Chavez, expresidenta del Consejo de Ministros y exministra del gobierno de Pedro Castillo, se viene desarrollando “respetando el debido proceso”.
“El juez a cargo es una persona muy versada en el derecho y tiene experiencia”, resaltó el magistrado, quien además dijo confiar en que este “sabrá conducir este proceso”.
Las declaraciones del titular de este poder del Estado se dieron ante la prensa en Huarochirí, localidad limeña en la que inauguró un nuevo juzgado civil permanente.
BETSSY CHÁVEZ FUE RECLUIDA EN EL PENAL ANEXO MUJERES DE CHORRILLOS
Precisamente, esta tarde, la también suspendida congresista fue recluida en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos, para cumplir con los 18 meses de prisión preventiva en su contra, por el presunto delito de rebelión y alternativamente conspiración.
Ello, conforme a lo anunciado por la Junta de Clasificación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sobre el proceso judicial que pesa sobre la también suspendida congresista, en el marco de las investigaciones por su presunta participación en el fallido golpe de Estado cometido por el expresidente Pedro Castillo.
Previamente, Chavez Chino se encontraba internada en el penal de Ancón II, a donde fue trasladada de forma provisional a la espera de que las autoridades determinaran el lugar donde cumpliría la orden de restricción.
PROCURADORES DEL PODER JUDICIAL
Por otro lado, Arévalo se pronunció sobre la ley que reestablece la autonomía del Poder Legislativo y del Poder Judicial, así como de los organismos constitucionales autónomos, con relación al procedimiento de designación de sus procuradores públicos.
En esa línea, señaló que “es falso que los poderes del Estado y organismo constitucionales autónomos vayan a nombrar directamente a los procuradores”.
Remarcó que están en la obligación de convocar a un concurso público en el cual, el postulante ganador tendrá que ser nombrado “con una resolución del Procurador General”.