Política

Premier: “No ser complacientes y ser más persistentes para cambiar el actual sistema de salud”

Vicente Zeballos dijo que en el tema de la mejora del sistema de salud que ha colapsado tiene que haber un compromiso del país y del Estado.
22:34 horas - Jueves, 18 Junio 2020

“Antes de la pandemia del coronavirus nuestro sistema de salud estaba colapsado y hoy para cambiar la situación necesitamos no ser complacientes y ser más persistentes en la idea de que esto debe cambiar”.

El tema de la salud no solo es infraestructura, es recursos humanos, es medicamentos, es equipamiento. Así como la educación es fundamental, la salud no está ajena a esta realidad y acá tiene que haber un compromiso del país y el Estado, es lo que señaló el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

[Lee también: Presidente Vizcarra pide unir esfuerzos para impulsar programa Arranca Perú]

El sistema de salud no era malo, era pésimo, aunque hay que destacar el apoyo de cuerpo médico y de salud en general que ayudó mucho en este proceso de enfrentar la crisis y la pandemia del COVID-19 en el país, aseveró.

En diálogo con Cara A Cara y consultado en torno al caso de una persona que se trató del COVID-19 y que salió de una clínica privada con una deuda de 200 mil soles, Zeballos preguntó ¿cabe un nivel de aprovechamiento en una situación como la que hemos pasado? Todos tenemos que tomar conciencia y Susalud debe actuar, agregó.

Consultado sobre Reactiva Perú, el premier dijo que lo que perseguía con la medida era que no se rompiera la cadena de pagos y que no se afectara el derecho laboral de los trabajadores, pero que en el proceso se distorsionó y se han recogido algunas denuncias.

Lo estamos revisando y si hay que dar un marco normativo rectificatorio, aclaratorio o que precise de mejor manera los requisitos para que las empresas pudieran acogerse lo haremos, remarcó.

Sobre la tendencia a la baja en los casos de afectados por el coronavirus, Zeballos dijo que obedecía a un análisis objetivo, lo dicen los distintos especialistas que han venido monitoreando la situación.

Respecto a que las cifras de muertos pudieron ser de alrededor de 100 mil personas si no se tomaban las medidas sanitarias, Zeballos expresó que no son cifras del Ejecutivo sino de los técnicos de salud que analizan el tema.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina