Premier Bellido: "Acudí al Congreso con la decisión y convicción de tener el respaldo mayoritario de los congresistas"
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, sostuvo que acudió al Congreso de la República con la firme decisión y convicción de tener el respaldo mayoritario de la representación nacional.
Saludó y reconoció el gesto de respaldo de los legisladores de diversas bancadas que apostaron por la gobernabilidad, por la democracia y por construir ciudadanía, que permitió respetar las reglas de la democracia en el país.
[Lee también: Dina Boluarte: Respaldo del Congreso ayudará a acortar brechas sociales]
En diálogo con Cara Cara, el premier se refirió al tema del inicio de su presentación en quechua frente a los parlamentarios, indicando que no hubo ninguna provocación, sino que lo que sucedió se debió a que las coordinaciones no se dieron como se precisó.
Tuvimos la idea de desarrollar toda la intervención en nuestra lengua milenaria, ese fue el criterio inicial, expresó. Señalando luego que el Gobierno se va a incidir bastante más en el idioma, planteando una nueva currícula nacional, regional y local para que la educación en el país tenga una mirada diferente.
Consultado si se seguirá con el Gabinete sin ajustes, Bellido dijo que teniendo en cuenta que la mayoría dio la confianza a este Gobierno hay que entender que las minorías tienen que respetar eso.
"Pero si mañana empiezan y van a comenzar a interpelar a los ministros porque tienen en mente vacar al presidente, el Perú no se cruzará de brazos y no va a permitir eso", manifestó. Además afirmó que hay herramientas en la actual Constitución contra este tipo de actos que desestabilizan al Gobierno y que las mismas se usarán cuando sea necesario.
"Creo que si una gran mayoría nos está dando la confianza para trabajar y mañana aparece alguna persona con actitudes fascistas queriendo generar división, queriendo entorpecer el trabajo, cuando deberían cooperar en el trabajo que se viene trabajando, hay que tomar las herramientas", aseveró.
Al referirse al ministro de Trabajo, quien tuvo algunos cuestionamientos cuando era dirigente sindical, Bellido dijo que junto al presidente de la República vienen observando su trabajo, y habrá que medirlo desde los resultados, eso es lo que determinará su permanencia o retiro.
En la conversación que sostuvimos con él, indicó que nunca fue responsable de las acusaciones de ser autor intelectual de aquello por lo que pretenden acusarlo, sostuvo el premier quien pidió además dejar las pasiones y los odios o esa suerte del famoso terruqueo que fracasó en el país.
Lo que quiere toda la gente es trabajar, en tener más oportunidades, resolver las deudas que tienen con los bancos, en la educación de sus hijos y eso es lo que tenemos que ver, remarcó Bellido.
Sobre el tema de la Asamblea Constituyente recordó que Acción Popular fue el primer partido que lo planteó en el 2001, bajo la presidencia de Valentín Paniagua. En su momento se tendrá que dialogar y conversar sobre el tema, pero ahora nuestras acciones están abocadas a enfrentar la pandemia, agregó.
Hay que prepararnos ante la eventualidad de una tercera ola, expresó previendo el oxígeno que vamos a necesitar y las vacunas que se necesiatn, sin olvidar la atención en el primer nivel viendo el tema de los contagios, manifestó.
Además está el tema de la reactivación económica, para lo cual se dará un Decreto de Urgencia para asignar a través del programa Trabaja Perú fondos de transferencia directa para que cada Municipio ajuste sus proyectos para darles el financiaminto respectivo, remarcó.
Del Presupesto General de la República señaló que llegaron cuando el proceso estaba en marcha, pero que actualmente se está trabajando priorizando el mismo en temas de Salud, Educación y Agricultura. Pero recordó que eso sin duda pasa por debatirlo en el Parlamento.
Al hablar de los trasladados de Abimael Guzmán y Alberto Fujimori, Bellido dijo que el ministro de Justicia viene trabajando el tema en función de la seguridad nacional, porque hay que cumplir las normas que están estableccidas.
El titular de Justicia tomó decisiones respecto a un interno, dijo refiriéndose al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, y si se toman decisiones sobre cualquier otro detenido se sustentarán en su momento, porque hay normas y reglas establecidas en el país y todos estamos obligados a cumplirlas, subrayó.
Bellido finalizó su participación en el programa indicando que su partido le había encomendado a ser leal con el Perú, trabajar por el Perú y buscar que el Gobierno tenga resultados y que al ser funcionario público se debía a todo el país y que debía rendir cuentas al Congreso, a la Contraloría y al presidente de la República.