Política

Pleno del Parlamento aprueba prohibir postulación de sentenciados

La medida fue aprobada con 111 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones.
8:47 horas - Lunes, 6 Julio 2020

Con 111 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, el Congreso aprobó el dictamen que establece la prohibición para postular a un cargo público a los sentenciados en primera instancia por delitos dolosos.

“Están impedidas de postular a cargos de elección popular, la personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”, precisa el documento.

[Lee también:Congreso aprueba eliminar inmunidad para legisladores y altos funcionarios]

Con la norma aprobada, se modifica la Ley Orgánica de Elecciones para que las personas con sentencia no puedan postular a cargos de elección popular como el Presidente de la República, Congreso, Parlamento Andino, entre otros.

Asimismo, se establece que estas personas –con sentencias en primera instancia- están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza.

Votaron a favor del dictamen las bancadas Acción Popular, Alianza para el Progreso, Frepap, Podemos Perú, Somos Perú, Partido Morado, Unión por el Perú y Frente Amplio. Mientras que Fuerza Popular voto en contra.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina