Política

Pleno del Congreso declara persona no grata a Evo Morales

El Poder Legislativo expresó su rechazo a declaraciones de exmandatario en asuntos internos del país.
13:34 horas - Jueves, 26 Enero 2023

Con 74 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso, a través de la Moción de Orden del Día nro. 5225, declaró persona no grata al expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

La decisión se adoptó luego de un debate que se prolongó por dos horas en la representación nacional.

[Lee también: Presidenta Boluarte: situación en el Perú se puede resolver con paz, diálogo y elecciones democráticas]

Según el documento aprobado, el Congreso expresa su rechazo contundente a las declaraciones públicas de intromisión e injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú por parte de Evo Morales.

Además, pide al Ministerio de Relaciones Exteriores para que, bajo su competencia, declare persona no grata al exmandatario de ese país, la misma que deberá dar cuenta al Ministerio del Interior, a través de Migraciones, para que impida terminantemente su ingreso al territorio nacional por significar una amenaza para la seguridad nacional, el orden público y el orden interno.

De igual manera, exhorta al Ministerio de Relaciones Exteriores a que eleve la presente Moción de Orden del Día a la embajada de Bolivia en Perú para conocimiento y fines pertinentes.

La moción fue sustentada por la congresista Maricarmen Alva Prieto, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien dijo que las expresiones del exmandatario, a través del Twitter y en eventos partidarios y sociales, constituyen una vulneración abierta a los derechos protegidos de libertad de pensamiento y expresión contemplados en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Previamente, la Moción de Orden Del Día fue admitida a debate con 75 votos a favor, 40 en contra y cuatro abstenciones.

Información del Congreso



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina