Nacionales

Presidenta Boluarte: situación en el Perú se puede resolver con paz, diálogo y elecciones democráticas

En su participación ante el Consejo Permanente de la OEA, invocó a los Estados miembros y observadores a seguir acompañando los esfuerzos para fomentar la paz, el diálogo y el respeto mutuo.

Presidencia de la República

Presidencia de la República
17:56 horas - Miércoles, 25 Enero 2023

La presidenta Dina Boluarte sostuvo hoy que la situación política en el Perú se puede resolver con paz, diálogo y elecciones libres, democráticas y con todas las garantías, donde los ciudadanos elijan el futuro del país sin injerencias ni violencia.

Ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que solicitó al Congreso aprobar lo antes posible el adelanto de elecciones y dijo esperar que los países de la región apoyen esta salida pacífica, constitucional y consistente con la tradición de dicha instancia regional.

[Lee también: Compromiso del gobierno es conducir una transición política con los brazos extendidos a todos los actores legítimos]

“Elecciones libres, democráticas y con todas las garantías, con la observación de la OEA, de la comunidad internacional, y de los amigos del Perú. Ese es el derrotero de salida a la crisis”, manifestó la jefa de Estado en el discurso que ofreció de manera virtual.

Asimismo, la mandataria invocó a los Estados miembros de la OEA y observadores a seguir acompañando los esfuerzos para fomentar la paz, el diálogo y el mutuo respeto entre peruanas y peruanos, sin discriminaciones ni violencia.

“Nuestro amado pueblo peruano, multiétnico, pluricultural, y donde conviven todas las sangres, como decía el Tayta Arguedas, merece vivir en paz, en libertad y en democracia”, enfatizó.

En ese sentido, la presidenta Boluarte ratificó la adhesión del Perú a los principios de la OEA, incluyendo, de modo especial, el ejercicio de las libertades ciudadanas y el derecho de los peruanos a participar en la vida institucional del país. 

Además, reafirmó la voluntad y el compromiso del Gobierno de promover y respetar los derechos humanos, y sostuvo que espera que la justicia siga su curso y se establezcan responsabilidades en torno a los fallecidos registrados durante las protestas.

La mandataria recordó que el derecho de protesta es legítimo, pero ello no puede significar que se socaven las bases de la institucionalidad democrática y de la convivencia pacífica, al mencionar que los bloqueos y actos de violencia han generado pérdidas al país.

De igual forma, agradeció a cada uno de los gobiernos y al papa Francisco que expresaron su preocupación por la situación del Perú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina