Política

Piero Ghezzi: "Los programas y las políticas nacionales se ajustan a las necesidades del pequeño productor rural"

Exministro de la Producción advirtió que el sector microfinanciero no le presta al agro peruano. "El agro del pequeño productor tiene muy poco financiamiento", sostuvo.
23:18 horas - Jueves, 9 Septiembre 2021

El exministro de la Producción (2014) y economista, Piero Ghezzi, afirmó que, si el Gobierno es en verdad el del cambio en favor del empobrecido e informal sector rural del país, es imperativo priorizar los programas y las políticas nacionales que atienden y se ajustan a sus necesidades. 

"Si este es el gobierno del cambio de uno de los sectores más importantes del Perú; vale decir el rural, donde está una buena parte de nuestra pobreza e informalidad, no podemos seguir pensando que seguiremos siendo los mismos de antes, sino más bien ver cómo los programas y políticas nacionales escuchan y entienden las necesidades del pequeño productor y se ajustan a esas necesidades”, señaló. 

[Lee también: Jefe de Estado firma decreto que beneficia a damnificados por sismo en Piura]

Y luego añadió: “Yo lo que veo es que cada entidad del Estado tiene dinero, pero no responde a estas necesidades y no conversan entre sí. Cada entidad pública camina por su lado y no hay un norte común”.

Dijo, también, que no es necesario tener el Estado japonés o suizo para lograr estas cosas. “Creo que hay que acercar el Estado y entender cuáles son los problemas y ver qué funciona y lo que no funciona como AgroIdeas, los CITE, ver qué puede hacer cada entidad y un poco alinear las estrategias para resolver donde aprieta el zapato”, comentó. 

De otro lado, detalló que entre los programas de garantía que se hicieron el año pasado en plena pandemia, unos salieron mejor que otros. Uno que salió muy mal fue FaeAgro, rememoró.  Precisó que se sacaron 2 mil millones de soles para garantizar préstamos agrarios y no se tomó ni siquiera el 10 % de este monto.

“¿Por qué? Porque el sector microfinanciero no le presta al agro peruano. El agro del pequeño productor tiene muy poco financiamiento”, arguyó. 

Desde su punto de vista las Cajas Rurales no son rurales; son urbanas. Y cuando le prestan al sector rural lo hacen para servicios, comercio, y no al agro “porque es un sector considerado muy riesgoso, con costos operativos muy altos para el financiamiento agrario”.

“Y por lo tanto, hay poquísimos préstamos del sector microfinanciero. Garantizar no era suficiente, ahora anuncian aumentar las garantías cuando sabemos que una garantía no será suficiente”, opinó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina