Política

Pedro Francke: Fiscal supremo que declinó al JNE cometió falta grave y debe ser sancionado

Economista de PL lamentó que un fiscal supremo invente la figura de la declinación para ir contra la ley para abdicar de sus responsabilidades.
22:06 horas - Miércoles, 23 Junio 2021

El integrante del Equipo Técnico de Perú Libre (PL), Pedro Francke, calificó de falta grave la decisión del fiscal supremo Luis Arce Córdova para dejar de pertenecer al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en pleno tramo final del proceso electoral.

"Él sabe que el cargo es irrenunciable y por eso inventó la figura de la declinación para abdicar de sus responsabilidades; ante esa falta grave debe ser sancionado porque él aceptó el cargo sabiendo que era irrenuniciable", remarcó.

[Lee también: Luis Arce Córdova declina a seguir representando a la Fiscalía ante el JNE]

En diálogo con Cara A Cara, Francke lamentó "que un fiscal supremo invente la figura de la declinación para ir contra la ley, cuando debería estar ahí para defenderla y no para romperla como lo hizo".

"Esto es inaceptable, es un extremo al que está llegando esta gente, evidentemente allegada a Keiko Fujimori y César Hinostroza", expresó. "Francamente doña Keiko y sus amigos están estirando demasiado este asunto", agregó.

Respecto al retiro de ahorros de alrededor de 13 millones, el también economista sostuvo que evidentemente esto se suscita porque hay una inestabilidad política, por esa razón pidió al JNE que de a conocer el fallo definitivo para que sepamos quien es el gobierno entrante y pueda darse paso a la respectiva transición.

"La pataleta de Keiko Fujimori nos está dejando en una situación de alta inestabilidad política y eso se traslada al terreno económico", aseveró. 

Francke reiteró que un eventual gobierno de PL no habrá expropiciaciones o estatizaciones. "A nadie se le va a quitar su ahorro, su vivienda o su fundo", además comentó que se respetará la autonomía del Banco Central de Reserva.

Dijo también que están haciendo todo lo psoible por tranquilizar los mercado, pero que el mismo no se puede dar por la inestabilidad política existente.

"Felizmente las reservas son y siguen siendo sólidas en el país y además el FMI aprobó y renovó un préstamo de 12 mil millones de dólares que lo podemos retirar a solo firma cuando lo necesitemos", informó. 

Sobre el tema de la inversión extranjera, Francke manifestó que "es importante siempre y cuando paguen los impuestos y respeten el medio ambiente", interesa al país por su componente tecnológico. 

Indicó asimismo que ellos piensan renegociar los contratos con las mineras que han logrado ganancias con los productos como el cobre, porque la intención es lograr un extra en los ingresos fiscales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina