Política

PCM propone proyecto de ley para que las FF.AA. apoyen a la PNP en el resguardo de fronteras

Consejo de Ministros aprobó enviar con carácter de urgencia al Congreso una propuesta de reforma del artículo 165 de la Constitución, en el marco de las acciones del Gobierno en materia migratoria.

Foto: Consejo de Ministros

Foto: Consejo de Ministros
18:44 horas - Miércoles, 10 Mayo 2023

El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola Peñaranda, anunció este miércoles que el Consejo de Ministros aprobó enviar con carácter de urgencia al Congreso de la República un proyecto de ley que propone reformar el artículo 165 de la Constitución, con el fin de encargar a las Fuerzas Armadas las labores de apoyo a la Policía Nacional en el resguardo de las fronteras del país.  

“La reforma que proponemos significa agregar un párrafo al artículo 165 de la Constitución de la siguiente manera: Las Fuerzas Armadas prestan apoyo a la Policía Nacional del Perú en la vigilancia de las fronteras, de acuerdo a ley”, explicó el premier.

[Lee también: Eliane Karp viajó de Estados Unidos a Israel, lo confirmó jefe de la PCM]    

Añadió que se trata de una decisión soberana del Estado peruano, en la línea de las acciones que se están tomando en materia migratoria.  

 

 

Al término de la sesión del Consejo de Ministros, Otárola Peñaranda informó también que se aprobó un decreto supremo que declara estado de emergencia en varias provincias de los departamentos de Áncash, Cajamarca, La Libertad y Lima, debido a las intensas lluvias.  

“En total, son 192 distritos los que han sido declarados en emergencia. Con esta decisión estamos contribuyendo y apoyando a las autoridades, sobre todo a las subnacionales, para la adecuada toma de decisiones y ayuda en sus jurisdicciones”, expresó.

En tanto, indicó que el Gabinete aprobó un decreto supremo que realiza diversas modificaciones al Reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad de Transporte Urbano.  

“Como Gobierno tenemos la obligación de relanzar nuestras políticas referidas al transporte público, especialmente en Lima y Callao, que ya no resisten un estado como el actual”, sostuvo.

El premier estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, el ministro del Interior, Vicente Romero, y la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, quienes dieron informes de sus respectivos sectores.

Dato:

En la sesión del Consejo de Ministros se aprobaron tres decretos legislativos. El primero de ellos implementa el Sistema Nacional de Archivos y Patrimonio Documental de la Nación a través de las tecnologías digitales, para digitalizar el importante acervo documentario peruano. El segundo apunta a la modernización administrativa para la gestión pública, mientras que el tercero adecua la denominación y conformación de los tribunales administrativos de los organismos regulados de la inversión pública.

Además, fue aprobado un decreto supremo que prorroga el estado de emergencia en el Corredor Vial del Sur – Apurímac, Cusco, Arequipa y en el Corredor Interoceánico Sur.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina