Política

Pacto Perú: Presidente convoca a todas las fuerzas políticas a construir un nuevo acuerdo

“La iniciativa que hoy planteo tiene como objetivo generar un dialogo que vaya más allá de esta coyuntura de crisis”, señaló Martín Vizcarra.
12:48 horas - Martes, 28 Julio 2020

El presidente de la República, Martín Vizcarra, convocó a todas las fuerzas políticas a construir un nuevo acuerdo básico: el Pacto Perú.

“Este pacto debe ayudarnos a todos los peruanos a transitar este proceso de transición en paz, con acuerdos mínimos que den marco al debate necesario que se dará en la próxima campaña electoral”, indicó.

[Lee también: Arzobispo de Lima recuerda a víctimas del COVID-19: mártires de la pandemia nos han enaltecido]

Asimismo, el mandatario solicitó ninguna intromisión en una campaña que debe ser limpia, con reglas claras y transparentes. “La iniciativa que hoy planteo tiene como objetivo generar un diálogo que vaya más allá de esta coyuntura de crisis, que dé certezas necesarias para los peruanos”.

“Los invito a construir un pacto patriótico que, independientemente de quién sea elegido como el próximo presidente, siente las bases de un Perú con consensos básicos, que nos permitan consolidar la democracia, encauzar el debate político y permitirnos avanzar como país, después del Bicentenario”, agregó.

Vizcarra Cornejo anunció que para dar inicio al Pacto Perú se va a convocar a representantes de cada uno de los partidos políticos, a fin de generar algunos acuerdos básicos, los cuales fueron detallados en el mensaje a la Nación: 

- Es fundamental llegar a un acuerdo para la construcción de un sistema unificado de salud que garantice la prestación universal de este servicio para los peruanos de manera eficiente, transparente e igualitaria.

- Un segundo punto que merece que generemos un entendimiento para seguir avanzando, es el de garantizar la calidad educativa eliminando la brecha entre educación urbana y rural con accesibilidad a educación virtual en todos los niveles para la educación pública y privada, con una adecuada regulación del Estado.

- Un tercer punto de esta agenda de debate que planteo, es promover el crecimiento económico sostenible y las inversiones y proponer políticas que mejoren la capacidad del Estado para detectar y desmantelar prácticas anticompetitivas. Necesitamos que la economía social de mercado beneficie a los ciudadanos y no solo a algunas empresas.

- Otro punto central, es la continuidad de la Reforma política y del Sistema de administración de justicia. Para poder seguir avanzando en la democratización de nuestro país y en la lucha contra la corrupción.

- Y un quinto desafío, pero no menos importante, es la impostergable lucha contra la pobreza y pobreza extrema, que implica cerrar de una vez por todas brechas sociales históricas y avanzar en la construcción de un país más justo y equitativo.

Por último, el presidente de la República acotó que esta agenda de cinco punto es ambiciosa, "pero tengo la convicción que vale la pena intentarlo, y estoy dispuesto a generar el espacio para que los dirigentes políticos logremos poner de lado la coyuntura, y seamos capaces de generar esos acuerdos mínimos".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina