Política

Óscar Urviola: "Martín Vizcarra habría incumplido el deber de honrar al Perú"

Expresidente del TC dijo que puede postular porque ya se venció plazo de tachas, pero si Congreso aprueba inhabilitación, Vizcarra no podrá recibir credenciales para ser parlamentario.
21:59 horas - Jueves, 18 Febrero 2021

"En mi concepto, la tipificación de está violación constitucional del artículo 38 es evidente en el caso del señor Martín Vizcarra, quien habría incumplido el deber de honrar al Perú, mientiéndole además al país en una situación tan grave y generar una desestabilización e inestabilidad en la población que estaba ilusionada en llegar al Bicentenario.

Es lo que dijo el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, al tratar en Cara A Cara las tres denuncias que tiene connotación penal dirigidas al expresidente Vizcarra y un juicio político por violación constitucional que podría llevar a una inhabilitación por el caso del uso de las vacunas dirigidas a un estudio preliminar contra el COVID-19.

[Lee también: Nelson Shack: “Hay 19 funcionarios que han hecho vacunar a sus familiares”]

Las violaciones constitucionales están consideradas en los artículos 38, 39 y 41, así como en el inciso primero del artículo 118 de la Constitución Política, donde se manifiesta que todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y proteger sus intereses nacionales, siendo el presidente el primero en cumplirla como máximo funcionario del país, expresó.

El artículo 38 no está puesto en la Carta Magna por gusto. Es evidente que se faltó al deber de honrar al Perú. La conducta del señor Martín Vizcarra en el caso de las vacunas y el de la contratación irregular de un artista (caso Cisneros) evidencian una conducta no apropiada para la máxima autoridad tipificada como violación a ese deber, señaló Urviola.

Explicó que el candidato al Congreso puede postular porque ya se cumplió con el proceso de tachas, pero si el Congreso aprueba con 74 votos su inhabilitación, Vizcarra no podrá recibir su credencial para ejercer su cargo de congresista, porque estará inhabilitado y viendo el ánimo de los legisladores consideró que ellos quieren cumplir con los plazos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina