Política

OEA hace votos para que el Perú resuelva actual situación política en apego a la Constitución

La Secretaría General de OEA felicitó asimismo a las autoridades peruanas por la puesta en marcha del proceso electoral del 11 de abril de 2021.
14:51 horas - Domingo, 8 Noviembre 2020

La secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó a las autoridades peruanas por la puesta en marcha del proceso electoral del 11 de abril de 2021, aunque mostró su preocupación por la situación política que se vive en medio de la pandemia del COVID-19.

"La Secretaría General de la OEA felicita al Perú, a las autoridades de los respectivos poderes del Estado, a los organismos electorales, así como a todos los partidos y fuerzas políticas reconocidas, por la puesta en marcha del proceso electoral del 11 de abril de 2021", precisa el comunicado dado a conocer en las redes sociales.

[Lee también: Ministra Kirla Echegaray al Congreso: “Los invoco a la reflexión y a la cordura”]

Aunque siguió el mensaje expresando su preocupación por la situación política que tiene lugar en el Perú. Teniendo en cuenta el contexto de la pandemia -lamentablemente aún vigente- y sus efectos en la salud y las vidas humanas.  

La Secretaria General hace votos para que la situación se resuelva en el marco de un total apego a la Constitución Política del país, soliictando asimismo tener  presente que la salud de las instituciones republicanas va de la mano de la prudencia que debe ejercerse en las acciones de cada poder, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, y el consecuente equilibrio y respeto de todos los poderes. 

La estabilidad política y democrática de un Estado miembro de la OEA es motivo de preocupación de la Secretaría General, y adquiere un grado superlativo cuando un contexto -como el causado por la pandemia- afecta la vida normal de una nación, con sus consecuencias humanitarias y socioeconómicas, expresa.

"En esta ocasión la resolución de la crisis actual es un imperativo, sin afectar la estabilidad democrática y sus procesos de fortalecimiento, tales como el diálogo, la plena vigencia de la justicia y el ejercicio del derecho al voto ya convocado para las elecciones del mes de abril de 2021", concluye.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina