Política

Moquegua: ministros visitarán zonas con presunta afectación de la minería

Titulares del Minem y Minam encabezarán comitiva intersectorial en jornada programada para el jueves.
21:16 horas - Lunes, 19 Agosto 2019

Uno de los acuerdos asumidos en el Comité de Monitoreo de Quellaveco, realizado en Moquegua a raíz de la paralización en Tumilaca, contempla que los ministros del Ambiente, Lucía Ruíz, y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, acudan junto a la población a las zonas en las que habría algún tipo de afectación por parte de la actividad minera en el distrito de Torata.

En declaraciones para Cara a Cara, la titular del Minam indicó que esta jornada, programada para el día jueves 22 de agosto, también participarán representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) y del Ministerio de Salud.

[Lee también: Quellaveco: se buscará solución al paro en reunión tripartita]

Lucía Ruíz explicó que la preocupación de la población de Torata, donde hay actividad minera en fase de exploración, construcción, explotación y cierre, es fundamentalmente la calidad de agua, tanto para consumo humano como para la actividad agrícola y ganadera.

Asimismo, recordó que a nivel nacional aún existen zonas mineras cuyas poblaciones siguen teniendo brechas de servicios básicos. “Aún tienen problemas de ausencia de agua potable y saneamiento, ausencia de servicios de salud, de educación como lo merecen, entonces inmediatamente asocian que estas actividades económicas no les están dando los beneficios que merecen para desarrollarse activamente”, señaló.

En ese sentido, remarcó que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra es consciente que se necesitan hacer cambios y actuar en el mediano y corto plazo para atender este problema, con la planificación del caso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina