Política

Política

Ministros de Estado vienen presentando su renuncia al cargo tras disolución del Congreso

El jefe de Estado, Pedro Castillo, anunció hoy disolución del Congreso horas antes de que se debata la moción de vacancia en su contra.
Foto: PCM
12:16 h - Mié, 7 Dic 2022

Tras la decisión del presidente Pedro Castillo de disolver el Congreso de la República, horas antes de que se debata la moción de vacancia en su contra, algunos ministros de Estado vienen presentando su renuncia irrevocable al cargo.

Hasta el momento, Alejandro Salas, César Landa, Kurt Burneo, Wilbert Rozas, Félix Chero, Rosendo Serna, Heidy Juárez, Roberto Sánchez, Silvana Robles y Richard Tineo mostraron su posición a través de sus redes sociales.

[Lee también: Dina Boluarte Zegarra jura al cargo de presidenta de la república]

- Alejandro Salas, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo

“Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial. Agradezco haber servido al país el tiempo que estuve a cargo de las carteras de Cultura y Trabajo”, escribió.

- César Landa, ministro de Relaciones Exteriores

“En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”, dijo.

- Kurt Burneo, ministro de Economía y Finanzas

“Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas”, declaró.

- Wilbert Rozas, ministro del Ambiente

“Frente al régimen de excepción declarado y ratificando mi compromiso democrático, presento mi renuncia al cargo de ministro del Ambiente. No estoy de acuerdo con el golpismo venga de donde venga”, mencionó.

- Félix Chero, ministro de Justicia y Derechos Humanos

“Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos”, dijo.

- Rosendo Serna, ministro de Educación

“En respeto irrestricto a mis convicciones y valores democráticos, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de ministro de Educación, ante la decisión del presidente Castillo de disolver inconstitucionalmente el Congreso de la República, añadió.

- Heidy Juárez, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

“Ante la decisión tomada por el presidente la misma que no se ajusta al orden constitucional y a mis principios democráticos he decidido presentar mi renuncia al cargo de ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La democracia debe estar primero, escribió.

- Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo

“El golpismo politico y la discriminación provocaron una decisión extrema del Presidente. Pero No puedo por principios democráticos estar de acuerdo con esa decisión . Presento mi renuncia irrevocable al Ejecutivo. Exhorto a la OEA a su asistencia”, comentó.

- Silvana Robles, ministra de Cultura

“La decisión de cierre del Congreso y medidas anunciadas en el Mensaje a la Nación de hoy contribuyen a profundizar la crisis antes que a resolverla, con imprevisibles consecuencias para la Patria. Por esa razón, presento mi renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Cultura”, señaló.

- Richard Tineo, ministro de Transportes y Comunicaciones

“Respetuoso con la democracia y coherente con mis principios y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional, renuncio de manera irrevocable a mi cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones”, acotó.


Peruano opina