Nacionales

Dina Boluarte Zegarra jura al cargo de presidenta de la República

Fue el titular del Congreso quien entregó la banda presidencial a la flamante jefa de Estado, quien se convierte, además, en la primera mujer que ocupa el máximo cargo público de la nación.
15:56 horas - Miércoles, 7 Diciembre 2022

Dina Ercilia Boluarte Zegarra juró al cargo de presidenta de la República en una ceremonia realizada esta tarde en el Congreso de la República.

Fue el titular del Parlamento, José Williams, el encargado de entregar la banda presidencial a la flamante jefa de Estado, quien se convierte -además- en la primera mujer que ocupa el máximo cargo público de la nación.

[Lee también: Dina Boluarte rechaza decisión del presidente Pedro Castillo de disolver el Congreso]

Boluarte Zegarra se hace cargo del Ejecutivo este miércoles 7 de diciembre luego que la representación nacional aprobara la vacancia por incapacidad moral permanente de Pedro Castillo.

Dina Boluarte asume el cargo de mandataria según lo establece el régimen de sucesión presidencial expresado en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú.

Hasta antes de su asunción al mando se desempeñó como vicepresidenta de la República y estuvo al mando del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desde el 29 de julio del 2021, hasta que decidió apartarse del cargo  el 25 de noviembre de este 2022.

En un último acto antes de jurar al cargo rechazó la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. "Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley", remarcó.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina