Política

Ministro del Interior señala que 76 organizaciones de drogas han sido desarticuladas en el país

16:41 horas - Miércoles, 26 Septiembre 2018

El ministro del Interior, Mauro Medina, al hacer un balance de su gestión durante estos seis meses, señaló que 76 grandes organizaciones criminales de drogas se han desarticulado en el país durante el presente año.

Indicó además que se logró decomisar más de 40 toneladas de drogas, sumado a las más de 9 mil toneladas métricas de insumos químicos y la destrucción de 20 mil hectáreas de cultivos ilegales de coca.

[Lee también: PNP publica identikit de mujer acusada de raptar a bebé en Huaycán]

Respecto a los dos megaoperativos que se realizó en el país en los últimos días, destacó la capturó de 8 miembros de la banda delincuencial ‘Los Chukis de Santa Rosa’, entre ellos un requisitoriado, que se dedicaban a robar 3 vehículos por día para proceder luego a vender sus autopartes.

En torno al segundo megaoperativo contra el terrorismo, informó que se logró incautar chips, manuscritos y agendas que permiten ver el pensamiento y la capacidad organizativa de esta banda. “Lo que hemos constatado es que no existe intención de pedir perdón a la sociedad y reintegrase a ella, sino más bien proseguir con la violencia”, agregó.

“Este operativo es importante porque tiene que ver con la prevención que tiene que hacer el Estado a través de sus fuerzas del orden”, aseveró.

“Tenemos seis sobres que están bajo cadena de custodia que son muy importantes y están en manos de la Dircote que analizará los documentos para ver el camino ideológico y organizativo que seguirán, precisó.

Respecto al número de teléfonos celulares robados, dijo que existen 5 millones que tienen el IMEI inválido, esto debido a que han sido hurtados o han ingresado al país por vía irregular. Acotó que existen 7 millones de teléfonos que están por devolver y que a la fecha sólo se han devuelto mil.

De otro lado, Medina recalcó que “desde el primer Consejo de Ministros que hubo, el presidente Martín Vizcarra comenzó a liderar una lucha frontal contra la corrupción”.

En torno a la denuncia que daba cuenta que 5 generales estaban involucrados con la organización de ‘Los intocables ediles’, manifestó que se han hecho las investigaciones del caso y se ha determinado que dos de ellos están presuntamente implicados y se ha procedido a separar a uno de ellos.

Sobre el Programa de Recompensas, señaló que se han detenido este año a 290 personas, con un número recurrente de involucrados en el delito de violación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina