Ministro de Justicia: Fiscalía no abrió investigación en mi contra por llamadas con exjuez César Hinostroza
Ministro de Justicia, Daniel Maurate, respondió al plliego interpelatorio del Congreso por presuntos vínculos con miembros de Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: TVPerú Noticias.
Daniel Maurate, ministro de Justicia, afirmó que las llamadas telefónicas que sostuvo con el exjuez supremo César Hinostroza fueron de muy corta duración, lo que demuestra, según dijo, una “relación social mínima”.
“Las llamadas han sido muy esporádicas y de poquísima duración, lo que acredita una relación social mínima”, dijo Maurate ante el Pleno del Congreso donde fue interpelado por sus vínculos con César Hinostroza, investigado por ser presuntamente uno de los cabecillas de Los Cuellos Blancos del Puerto.
[Lee también: Ministra de Salud: Pleno acordó invitarla esta noche para explicar manejo del dengue]
Durante su explicación sobre el número de llamadas y su duración desde el año 2015 al 2018, Maurate remarcó que no tienen contenido ilegal o penal. “Prueba de ello es que la Fiscalía no ha abierto investigación contra de mi persona, pese a que tiene el informe desde el año 2020” indicó.
El titular de Justicia también negó que las comunicaciones con Edwin Oviedo, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol y el empresario Antonio Camayo tengan connotación ilícita.
Según explicó, su relación con Oviedo se debió a la firma de un convenio contra el trabajo infantil cuando fue ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.
Sobre Camayo indicó que no imaginó que un empresario exitoso y reconocido por prestigiosas empresas haya estado involucrado en actos irregulares. Reafirmó que sus “comunicaciones con este señor fueron netamente de carácter social”.
Tanto, Oviedo como Camayo están comprendidos en la investigación fiscal sobre Los Cuellos Blancos del Puerto que habría negociado ascensos de funcionarios en el sistema de Justicia, entre otros actos de corrupción.
"Jamás he mantenido conversación con alguna con banda u organización criminal. Debo precisar que mis comunicaciones fueron con el Presidente de la Federación Peruana de Fútbol, con un vocal supremo y con un empresario reconocido”, señaló Maurate Romero.
Otra de las preguntas del pliego interpelatorio estuvo relacionada a su presunta destitución de la Sucamec. Maurate dijo que no fue separado de dicho organismo. Indicó que la resolución ministerial no da cuenta de esa situación.
El titular de Justicia también negó que haya adulterado documentos académicos. Dijo que todos son legales, justos y correctos. Ante la representación nacional mostró un certificado del máster en administración otorgado por el Instituto Ortega y Gasset, adscrito en la Universidad Complutense de Madrid, España, legalizado y apostillado.
En otro momento explicó que la declaración jurada que firmó al momento de jurar como ministro hizo una anotación porque no recordaba toda la información. Luego, dijo, completó dicho documento precisando que todas las investigaciones fiscales en su contra están archivadas.
La moción de interpelación fue presentada por Perú Libre el 10 de mayo y aprobada el 8 de junio. Apoyaron este pedido las bancadas Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Bicentenario, Acción Popular y Bloque Magisterial.