Ministro de Justicia anuncia "Plan Seguro" para combatir la delincuencia
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, llegó a Ica para inspeccionar los trabajos del mega penal.Foto: Ministerio de Justicia.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, llegó a Ica para inspeccionar los trabajos del mega penal que se construye en el distro de Santiago, y cuya obra quedo paralizada hace tres años. Acompañado del jefe del Inpe, Federico Llaque y el congresista Jorge Marticorena Mendoza (Perú Bicentenario), el ministro Arana anunció que en el último Consejo de Ministros se planteó una salida legal para para que UNOPS (entidad de las Naciones Unidas que provee servicios de administración de proyectos), asuma el expediente técnico y concluya la mega obra.
En esta línea, se mostró sorprendido que un proyecto iniciado hace más de tres años, haya estado paralizado por problemas con el contratista y el INPE y gracias a la intervención de UNOPS se destrabo el proyecto.
[Lee también: Tren de Aragua: Ministerio del Interior ofrece 500 mil soles por el ‘Niño Guerrero’ ]
“Nos agobia que en las esferas del estado no se haya podido resolver este problema” dijo.
Precisó, que el presupuesto inicial que demandaba la ejecución del penal era de 482 millones, pero ahora dependerá de la evaluación que haga el expediente técnico.
SOBRE MEGA PENAL DE ICA
El jefe del INPE, Federico Llaqué, tras saludar la disposición del gobierno de reanudar la ejecución de la obra,a través de un organismo internacional, informó que el penal albergará a 3200 internos.
Además, preciso que el expediente técnico del mega penal no debe dura más de un año y la obra un aproximado de dos años.
Dijo que la mega penal tendrá todas las condiciones para que se cumplan los fines institucionales del INPE, que son la reinserción del privado de libertad. Llaque manifestó su certeza que los internos saldrán con distintas herramientas que permitirán su reinserción en la sociedad.
MINISTRO DE JUSTICIA ANUNCIA " PLAN SEGURO"
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, aseguró que el compromiso del gobierno es una lucha permanente y frontal contra delincuencia y la corrupción.
Comunicó que en la última sesión de Consejo de Ministros se aprobó un decreto legislativo que permite a gobierno locales y regionales apoyar el trabajo que realice la Policía Nacional.
Sobre el ingreso al país del delincuente conocido como “Niño Guerrero”, sostuvó que el gobierno dispuso un estricto control fronterizo para evitar la posible llegada del cabecilla del grupo criminal "Tren de Aragua".
En esa línea, el ministro de Justicia informó que en sesión del consejo de ministros diseñaron la estrategia "Plan Seguro", con este programa se pretende mirar más de cerca al tema migratorio y el tratamiento que se le dará a los delincuentes más peligrosos.