Política

Ministro de Economía habla del TTP: “Es tremendamente beneficioso”

22:30 horas - Lunes, 12 Octubre 2015

El ministro Alonso Segura fue consultado sobre la situación en la que ha quedado Perú tras su aceptación del Acuerdo Transpacífico (TTP), cuestionado por sus presuntos efectos negativos en la salud de ciudadanos del país y del mundo, por la ventajosa posición que confiere a las transnacionales farmacéuticas. Aún no se conoce el texto definitivo del acuerdo aceptado por el Gobierno.

“Lo que había es una discusión sobre protección de datos de prueba; las farmacéuticas de EEUU pedían periodos largos (para fármacos biológicos) y varios países decíamos que teníamos que dar una protección similar a la que hay en productos químico… Finalmente, se ha defendido los intereses del país…; <<ha sido una propuesta balanceada; hay que esperar>>”, dijo sobre uno de los puntos de la polémica.

“En el caso de Perú, consideramos que el tratado es tremendamente beneficioso para los intereses del país…Da las avenidas para abrir mercados para tus productos y mecanismos para la Diversificación productiva, con lo que se llama ‘reglas de origen’, por ejemplo”, sostuvo el alto funcionario.

Finalmente, sobre el rechazo del MEF a establecer excepciones al monopolio farmacéuticos de ciertos medicamentos contra el cáncer, Segura se mostró a favor de la “estabilidad jurídica” y de la “predictibilidad”, como modo de no afectar a los inversionistas extranjeros. Consultado sobre los casos de quienes son afectados por los precios caros de medicamentos de “marca”, señaló que la mayoría de esas familias son atendidas por EsSalud y el SIS, pues ello está presupuestado.  

¿Qué es el TTP?

"El proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) es una iniciativa desarrollada por 12 economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC): Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos de América, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

El proceso tiene como objetivo construir un acuerdo que soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, el cual a su vez se convierta en la base y el medio para una futura Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP).

El TPP es el proceso de negociación plurilateral más ambicioso y amplio entre países de tres continentes (América, Asia y Oceanía).

Entre los capítulos que se encuentran en negociación se tienen: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Contratación Pública, Propiedad Intelectual, Defensa Comercial, Políticas de Competencia, Comercio Transfronterizo de Servicios, Servicios Financieros, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Inversiones, Medio Ambiente, Laboral, Cooperación, Coherencia Regulatoria, Pequeñas y Medianas Empresas, Competitividad, Desarrollo, Asuntos Institucionales y Solución de Controversias", informa la página de acuerdos comerciales del Estado. 

(Redactor: @josezamalloaj)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina