Política

Ministras de Vivienda y de la Mujer tras renuncia de canciller: no hay crisis en el gabinete

Nancy Tolentino y Hania Pérez de Cuéllar, ministras de la Mujer y de Vivienda, afirmaron que el gabinete sigue trabajando por el país.
Nancy Tolentino Hania Pérez de Cuéllar gabinete crisis

Dos ministras de Estado negaron que el gabinete esté en crisis. Foto: TVPerú Noticias.

Dos ministras de Estado negaron que el gabinete esté en crisis. Foto: TVPerú Noticias.
12:23 horas - Martes, 7 Noviembre 2023

Dos ministras de estado negaron que el gabinete ministerial esté en crisis tras la renuncia de Ana Cecilia Gervasi al ministerio de Relaciones Exteriores.

Nancy Tolentino, ministra de la Mujer, afirmó que el hecho que uno de sus colegas renuncie no significa que el gabinete atraviese una difícil situación. Fue durante el lanzamiento de la campaña ¡Actuémos ya! Salvemos a las niñas de la violencia sexual.

[Lee también: Ana Cecilia Gervasi renunció a Cancillería, informó el jefe del gabinete Alberto Otárola]

Ana Cecilia Gervasi Vicente Romero

El que uno de los ministros presente su renuncia no necesariamente significa que está en crisis el gabinete. Seguimos trabajando hasta el último momento que se nos dé la confianza para poder sacar adelante a nuestro país”, remarcó.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, afirmó que el gabinete ministerial no afronta una crisis a raíz de la renuncia de Gervasi a la cancillería, ni por la eventualidad de una censura para el titular del Interior, Vicente Romero.

Nosotros no vemos, no sentimos una sensación de crisis, por el contrario, el gabinete sigue en marcha. Ayer hemos tenido un Consejo de Ministros interesante, hemos discutido reformas estructurales de fondo y seguimos trabajando”, añadió.

Hania Pérez de Cuéllar destacó que el gobierno tiene grandes desafíos como afrontar al fenómeno de El Niño y reactivar económicamente al país.

Y el tercer desafío es la seguridad ciudadana. El ministro del Interior está trabajando en ello. Lo he dicho, pedir resultados de inmediato es complejo, es un tema cambiante, pero la estrategia está en marcha y estoy segura que en las siguientes semanas o meses habrá resultados”, agregó.

Evitó pronunciarse sobre la decisión de la Comisión de Defensa de archivar el proyecto de ley sobre la creación de la Policía del Orden y Seguridad. “Eso le correspondería al ministro del Interior dar detalles”, indicó.

MINISTRA DE VIVIENDA: ¿PENALIZAR A EPS REVIERTE LA SITUACIÓN?

La ministra de Vivienda se pronunció sobre la penalización a las Empresas Prestadoras de Servicio de Saneamiento (EPS) en caso incumplan el reglamento del servicio.

En su opinión, el sistema de saneamiento ha fracasado.

No solo han fracasado las EPS sino el sistema. La penalización de EPS es una medida. Yo creo que tenemos que ver por qué se las penaliza y si eso realmente revierte la situación. No se trata de penalizar por penalizar. Cuando uno pone una multa lo hace con objetivo que la conducta se revierta. No vale la pena penalizar sin hay otras soluciones que ayuden a las EPS a salir de la situación en la que están”, opinó.

EPS penalización multas

Hania Pérez de Cuéllar comentó que el problema tiene relación con temas tarifarios, de buen gobierno corporativo y fragmentación del sistema. Por ello, están trabajando en la reforma de todo el sistema.

¿CUÁLES SON LAS INFRACCIONES PARA LAS EPS?

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) emitió el Texto Único Ordenado del Reglamento General de Fiscalización y Sanción en el que se establecen las sanciones en caso las EPS incumplan el mismo.

EPS agua multas

Las infracciones son las siguientes:

  • Aplicar estructuras tarifarias distintas a las aprobadas por Sunass.
  • Aplicar fórmulas tarifarias distintas a las aprobadas por Sunass.
  • No aplicar los ajustes por Índice de Precios al Por Mayor
  • No aplicar incrementos tarifarios aprobados por la Sunass.
  • No presentar a la Sunass el plan optimizado actualizado y revisado.

 ¿CUÁLES SON LAS SANCIONES PARA LAS EPS?

Una EPS con más de un millón de conexiones totales de agua y alcantarillado puede recibir una multa máxima de 500 UIT, es decir S/ 2 475 000. Mientras una EPS con 15 000 conexiones puede recibir una sanción de hasta 50 UIT, equivalente a S/ 247 500.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina