Política

Política

Ministra Ruiz: “Minam seguirá trabajando en mejorar calidad de vida de población”

Gestión adecuada de residuos sólidos y lucha contra la deforestación serán sus pilares de acción.
22:14 h - Mar, 12 Mar 2019

El eje del Ministerio del Ambiente siempre estuvo enfocado en mejorar la calidad de vida de la población y cada gestión construye propositivamente respecto a la anterior, sostuvo la flamante titular del sector, Lucía Ruiz.

En tal sentido, indicó que continuará con esa línea de trabajo en base a dos pilares: gestión adecuada de residuos sólidos y lucha frontal contra la deforestación. “Al hablar de gestión adecuada de residuos sólidos hablas de una gestión multinivel porque hay un apoyo importante que hay que darles a los gobiernos locales, que son los que están liderando esta lucha. Hablas de salud de la población, porque cualquier acumulación de basura genera focos infecciosos”, indicó en Cara a Cara.

[Lee también: Del Solar defiende paridad en gabinete: No se ha sacrificado gestión por género]

“Por el lado de la lucha contra la deforestación, se escucha mucho la parte punitiva, como atacar aquellas actividades ilegales que están afectando cientos de miles de hectáreas de bosques anualmente. Sin embargo, hay una parte propositiva de la lucha contra la deforestación, en la que también estamos enfocados, y es la puesta en valor del bosque en pie a través de econegocios, bionegocios, etc.”, agregó.

Respecto a la gestión adecuada de residuos sólidos, acotó que se seguirán haciendo rellenos sanitarios porque hay un déficit y los necesitamos. No obstante, también dijo que no deberíamos de dedicarnos estrictamente a ver dónde enterrar la basura, sino a ver la oportunidad de valorizar la basura.

“Tenemos que reciclar en casa, y si reciclamos en casa vamos a reducir aquella basura que llega a los rellenos sanitarios, vamos a poder valorizar aquella que se puede reutilizar y nada mejor que los colegios, los niños y en casa para que estos valores se vayan insertando en nosotros”, refirió Lucía Ruiz.

De otro lado, consideró que dándoles una mejor calidad, oportunidad, seguridad y sanidad a las más de 100 mil familias -lo cual puede implicar a medio millón de personas- que en el país viven del reciclaje se estaría generando un autoempleo importantísimo.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional
La Crónica