Política

Ministra de Ambiente confía que Congreso le dé permiso a presidenta Dina Boluarte para viajar a Brasil

La ministra Albina Ruiz señaló que la presencia de la mandataria Dina Boluarte en la Cumbre de Presidentes de Estados Partes del Tratado de Cooperación Amazónica es importante.
ALBINA RUIZ

La ministra también se refirió a la presencia de hidrocarburos en Ventanilla. Foto: Presidencia.

La ministra también se refirió a la presencia de hidrocarburos en Ventanilla. Foto: Presidencia.
15:26 horas - Miércoles, 2 Agosto 2023

La ministra de Ambiente, Albina Ruiz Ríos, confía que el Congreso de la República le dé permiso a la presidenta Dina Boluarte para viajar a Brasil y participe en la Reunión de Presidentes de Estados Partes del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), que se realizará el 8 y 9 de agosto en Belém do Pará. La titular también se refirió a la presencia de hidrocarburos en playas de Ventanilla.

"Nuestra presidenta ha solicitado permiso al Congreso para viajar a Brasil y esperamos que sea aceptada porque su presencia, en la Cumbre de presidentes del amazónico, es muy importante. Aquí se estará abordando temas muy importantes para la amazonía y en el que Perú ha dado el ejemplo al crear una comisión multisectorial, donde están involucrados los 18 ministerios. Además, hemos innovado porque se ha incorporado al presidente de la mancomunidad de la región amazónica, que agrupa a seis gobiernos regionales de la amazonía del Perú", dijo Albina Ruiz tras el Consejo de Ministros. 

[Lee también: Presidenta Boluarte: primera etapa de Línea 2 del Metro de Lima beneficiará a más de un millón de personas]

La Cumbre de Presidentes Amazónicos congregará a mandatarios de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. 

En la víspera, el jefe del gabienete Alberto Otárola señaló que espera que el Congreso de la República apruebe este jueves el viaje de la presidenta Dina Boluarte. 

MINISTRA SE REFIRIÓ A LA PRESENCIA DE HIDROCARBUROS EN VENTANILLA

Ante la denuncia de los pescadores de la presencia de hidrocarburos en las playas Cavero y Delfines en Ventanilla, la ministra Albina Ruiz Ríos anunció que ya se han recogido muestras  para analizarlos.

"Hemos recibido preocupaciones de algunas asociaciones de pescadores y de sociedad civil e inmediatamente destacamos un equipo de profesionales a la playa los Delfines y otras playas para recabar muestras tanto de agua como en playa y fondo Marino por la presencia de hidrocarburos. También hicimos un sobrevuelo de manera conjunta OEFA con Dicapi (Dirección General de Capitanías y Guardacostas) para ver si había presencia porque cuando hay derrames uno puede ver inmediatamente, pero  no se ha visto eso", indicó Albina Ruiz.

La titular del ministerio de Ambiente aseguró que hoy también han acudido a Ventanilla para recoger nuevas muestras. "También hemos ido para identificar a las aves y mamíferos que han podido morir. Tengan la certeza que las muestras han sido ya enviadas al laboratorio certificados como el Inacal (Instituto Nacional de Calidad) y en breve estaremos viendo todos estos resultados, tal como lo hacemos de manera permanente en esta gestión. Todos los meses estamos monitoreando las 25 playas que fueron afectadas y los 72 puntos tanto de peñascos como de fondo Marino de manera semestral", añadió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina