Política

Ministerio Público pide prisión preventiva para Walter Aduviri

Investigado por caso Aymarazo incumplió reglas de conducta.

Foto: Andina

Foto: Andina
18:21 horas - Miércoles, 7 Agosto 2019

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, al incumplir las reglas de conducta del mandato de comparecencia con restricciones al que fue sometido en el marco del juicio por el caso Aymarazo.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno sostuvo que al considerarse que el juicio oral está en alegato final (la lectura de sentencia se dará el 12 de agosto), corresponde la prisión preventiva de un mes.

[Lee también: Vladimir Cerrón se defiende tras sentencia y niega haber cometido delito]

El fiscal provincial a cargo del caso, Juan Bautista Monzón Mamani, solicitó esta medida ya que el gobernador se ausentó de su domicilio e incumplió con informar sus actividades ante el Poder Judicial, como debía hacerlo de manera mensual y obligatoria.

Además, durante el 2018 y este año, no habría solicitado permiso para dejar la región; siendo de conocimiento público sus viajes fuera de Puno y del país, como a La Paz, Bolivia, para reunirse con el presidente Evo Morales.

Cabe mencionar que Walter Aduviri es investigado por el delito de disturbios durante el conflicto social denominado Aymarazo, que se desató contra el proyecto minero Santa Ana el año 2011.

En octubre de 2018, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró fundada la casación que anulaba la sentencia en segunda instancia contra Walter Aduviri por el caso Aymarazo; y ordenó un nuevo juicio en primera instancia.

La condena de siete años de prisión efectiva y el pago de una reparación civil de 2 millones de soles fue observada por hacer responsable a Walter Aduviri de un título de intervención delictiva (autor mediato) diferente al de la acusación fiscal (coautoría no ejecutiva).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina