Política

Ministerio de Salud reconoce desfase en las cifras actuales de personas fallecidas por COVID-19

La titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que la conclusión se efectuó tras un análisis de la información sobre la pandemia, en donde también participó la Organización Panamericana de Salud (OPS)
16:51 horas - Miércoles, 22 Julio 2020

El Ministerio de Salud, mediante su titular Pilar Mazzetti, informó esta tarde en la conferencia que hasta el momento, el número de personas fallecidas a causa del COVID-19 es de 13 mil 767, no obstante, reconoció que hubo un desfase en el conteo que hasta junio es de otros 3 mil 688 a causa de este virus.

“Hoy, de acuerdo al análisis rutinario que hacemos, tendríamos 13.767 personas fallecidas, y a esto, luego del análisis efectuado por nuestro equipo, vamos a añadir 3.688 personas fallecidas que se integran. Con esto, el desfase que teníamos en información se está cubriendo hasta junio”, expresó la ministra Pilar Mazzetti en la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

[Lee también: Presidente Martín Vizcarra firma ley sobre paridad y alternancia de género]

Mazzetti explicó que el análisis hecho por un equipo integrado por la Dirección Nacional de Epidemiología del Minsa, un integrante del grupo asesor Prospectiva y un representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hizo que se llegue a esta conclusión. Este grupo de personas analizaron 20 mil casos de posibles fallecidos por COVID-19 desde marzo hasta finales de junio.

“Con esto, el desfase que teníamos en información se está cubriendo hasta el mes de junio”, agregó la titular del Minsa, quien destacó el “trabajo exhaustivo” del equipo que analizó la data.

La ministra también comentó que este grupo de trabajo realiza actualmente otra evaluación tendiente a obtener la información de julio para “empalmar el desfase” y conocer la cifra real de personas fallecidas hasta hoy.

“Este proceso ha comenzado durante la pandemia en forma paralela por pedido del presidente Martín Vizcarra”, sostuvo al referirse sobre el análisis del exceso de mortalidad debido a las circunstancias actuales. Indicó que estas observaciones se hacen al finalizar la pandemia y es un proceso que puede tomar un año por el nivel de detalle que requiere.

(Foto: Presidencia)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina