Política

​Mimp refuerza sistema contra la violencia hacia la mujer

Ministra Mendieta lideró campaña de detección de violencia familiar en cerro El Pino por el Día de la Mujer.
17:21 horas - Viernes, 8 Marzo 2019

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, emplazó al sistema de justicia a que dar muestras claras de estar acabando con la impunidad en los casos de violencia contra la mujer, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Una de las razones por la cual las mujeres no denuncian es justamente por esta sensación de impunidad, que muchas veces son los mensajes de las autoridades que no sancionan de manera ejemplar. Cuando las sanciones pasan por agua tibia, cuando se libera a los agresores esto retrae la denuncia de las mujeres porque lo que ve es un sistema que no está sancionando estos hechos”, recalcó.

[Lee también: Mujeres pilotos del Ejército se suman a la celebración en su día]

Por ello, indicó que se ha creado el sistema especializado en violencia contra las mujeres, que este año contará S/ 200 millones, destinados principalmente al Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú para dar una adecuada atención a las mujeres víctimas de violencia.

“Se están creando fiscalías especializadas, cámaras Gesell, laboratorios de criminalística, sedes de juzgados especializados en violencia; y va a haber una corte superior especializada en materia de violencia contra la mujer, lo cual va a reforzar este sistema de protección y de atención para el sector justicia porque los jueces y fiscales van a ser especializados, van a poder atender con los criterios adecuados para la protección de las víctimas”, acotó.

En ese sentido, la titular del Mimp precisó que ya transferidos los recursos a las entidades antes mencionadas, ahora a su sector le toca hacer el seguimiento para que se cumpla el plan de acción de este reforzado sistema especializado de justicia.

Desde el cerro El Pino, en La Victoria, donde lideró la campaña ‘Casa por Casa’ -que busca difundir los servicios del sector, sensibilizar a la población sobre los casos de violencia contra la mujer y detectarlos para poder atenderlos-, Ana María Mendieta aseguró que luego de haber puesto su cargo a disposición, como corresponde tras la denuncia de César Villanueva, continuará trabajando en favor de los derechos de las mujeres hasta el último día.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina