Política

Luciana León: Fiscalía encontró documentación relacionada a Odebrecht en departamento de su hermano

El Ministerio Público allanó la vivienda del hermano de Luciana León el martes 22 de octubre.
17:30 horas - Sábado, 2 Noviembre 2019

La Fiscalía realizó el allanamiento e incautación a los vinculados a Luciana León por el caso Los Intocables Ediles trayendo revelaciones importantes referidas a otros casos. Rómulo León Romero, hermano de Luciana, tenía documentos sobre las investigaciones a Odebrecht, de los Petroaudios, caso que protagonizó su padre, y el de Línea Amarilla.

Los fiscales del Área de Enriquecimiento Ilícito del Ministerio Público junto a agentes de la Policía Nacional, allanaron el departamento el pasado martes 22 de octubre. También realizaron las diligencias a la vivienda de la integrante de la Comisión Permanente y a la de su asesora principal, Betsy Matos.

[Lee también: Caso Arbitrajes: el lunes 4 se resuelve pedido de prisión preventiva]

Según el diario Perú21, los fiscales hallaron en un almacén del departamento de Rómulo León Romero, documentos apilados, algunos de ellos con el membrete de la constructora Odebrecht.

Asimismo, también se encontraron otros documentos que estaban relacionados al caso Línea Amarilla, megaobra construida por la compañía OAS, constructora brasileña quienes sus directivos confesaron haber entregado sobornos a los exalcaldes de Lima Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio, siendo ambos investigados en la actualidad por este caso.

No solo se encontró lo ya mencionado, dentro de la incautación, también se halló documentación sobre el caso Petroaudios, investigación que acusó a Rómulo León Alegría, padre de la excongresista aprista, con la licitación de lotes petroleros en favor de la empresa noruega Discover Petroleum durante el segundo gobierno del fallecido Alan García, pero del que fue absuelto en el 2016.

Rómulo León, hermano de Luciana en allanamiento

El hermano de Luciana León no tomó a bien la medida de la fiscalía, ya que al momento del allanamiento, se mostró alterado cuando los efectivos de la PNP y agentes fiscales ingresaron a su vivienda el último martes. Al promediar las 6:12 de la mañana, Rómulo León Romero salió por la ventana de su departamento a gritar a la prensa ubicada en los exteriores del edificio que la diligencia no era regular.

“Este es un allanamiento irregular. Se han metido los oficiales a mi domicilio sin anunciar. Me quieren matar”, gritó el hijo del exministro aprista Rómulo Léon, lo que provocó que los policías lo redujeran.

Los Intocables Ediles

En el marco del caso Los Intables Ediles, El Ministerio Público considera que Luciana León es el “brazo legal y político” de la organización criminal dedicada al cobro de cupos a comerciantes informales en las inmediaciones del emporio comercial de Gamarra y del Mercado de Frutas, en el distrito de  La Victoria.

A esta banda delictiva pertenecían, entre otros, el ahora exalcalde Elías Cuba, quien junto a Alexander Peña Quispe dirigía la estructura de Los Intocables Ediles.

Cabe recordar que gracias a una interceptación telefónica, se pudo saber que la asesora de Luciana León coordinaba con los líderes de la banda delincuencial sobre gestiones a favor de la Municipalidad de La Victoria a cambio de dinero. Entre una de las condiciones que habría puesto la aprista es la contratación de su hermano Rómulo León Romero en una obra municipal.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina