Política

López Obrador es el único responsable de la paralización de la Alianza del Pacífico, afirma Cancillería

La canciller Ana Gervasi advirtió que la negativa del mandatario de México de entregar la presidencia de la Alianza al Perú constituye el incumplimiento de una “obligación internacional”.

Foto: Cancillería

Foto: Cancillería
20:41 horas - Lunes, 15 Mayo 2023

La Cancillería se pronunció este lunes 15 de mayo tras el reciente anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de no ceder la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al Perú.

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, dijo que la decisión del mandatario mexicano obstaculiza las labores de la alianza. Asimismo, lo señaló de ser “el único responsable” de la eventual paralización de este grupo de articulación política y económica en la que participan Chile, Colombia, México y Perú.

[Lee también: Presidenta Dina Boluarte anunció segunda parte de “Con Punche Perú”]

“El señor López es el único responsable de la paralización de la Alianza del Pacífico y de las consecuencias que ello generará para los pueblos”, aseveró.

 

 

 

 

La canciller propuso que los países que no deseen trabajar en la Alianza del Pacífico “deben considerar suspender su participación en este mecanismo”, a fin de que esta avance “con aquellos que nos encontramos comprometidos con sus principios y objetivos fundacionales”.

Ana Gervasi también precisó que la negativa de AMLO de entregar a nuestro país la presidencia pro tempore constituye el incumplimiento de una “obligación internacional” por parte de México. En esa línea, advirtió que esta medida puede conllevar a responsabilidad internacional para el Estado mexicano.

En el pronunciamiento, la canciller también expresó el rechazo del Gobierno frente a las "declaraciones injerencistas, irresponsables e ideologizadas" del presidente AMLO y del mandatario de Colombia, Gustavo Petro, quienes desconocen a Dina Boluarte como presidenta del Perú.

"[Ambos] insisten en desconocer el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, y la sucesión legítima y constitucional de la señora presidenta Dina Boluarte", recalcó.

LÓPEZ OBRADOR ANUNCIA QUE NO CEDERÁ LA ALIANZA AL PERÚ

En una reciente rueda de prensa, AMLO rechazó entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al gobierno del Perú. El jefe de Estado mexicano argumentó que no reconoce a Boluarte Zegarra como mandataria "legítima" de nuestro país. 

"No le puedo yo entregar nada porque ella no es legal y legítimamente para nosotros presidenta del Perú", sostuvo esta mañana. "Se la podemos entregar a Chile, a Colombia y que ellos vean qué hacen, pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú", añadió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina