Política

Lo que explicó el ministro de Economía ante ley que autoriza a Petroperú explotar lote 192

16:00 horas - Viernes, 4 Septiembre 2015

El Ejecutivo analizará las implicancias de la recientemente aprobada norma que autoriza a Petroperú a operar el Lote 192, pese al convenio vigente con una empresa canadiense, en cuanto la autógrafa de ley sea remitida. Así lo aclaró el ministro de Economía, Alonso Segura, quien subrayó que en el Perú los contratos no pueden romperse por una ley.

“La Constitución es clara, los contratos no se rompen por ley: artículo 62° de la Constitución. Eso es clarísimo. Partimos de ese supuesto, ese es un mandato constitucional…. el Ejecutivo tiene que hacer su análisis”, manifestaba en horas de la tarde.

El artículo citado por el funcionario señala: “la libertad de contratar garantiza que las partes pueden pactar válidamente según las normas vigentes al tiempo del contrato. Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase”.

En el mismo artículo, la Carta Marga precisa: “mediante contratos-ley, el Estado puede establecer garantías y otorgar seguridades. No pueden ser modificados legislativamente”.

La posición del Ejecutivo es la misma

No obstante de la respuesta del Ejecutivo al Congreso aún se analizará, Segura reiteró la posición del Ejecutivo “sigue siendo la misma”, pues -argumentó- Petroperú no tiene la capacidad legal, operativa, ni financiera para poder asumir el manejo del Lote 192, ubicado en Loreto.

El titular de Economía y Finanzas señaló también que Petroperú ya tiene a su cargo la modernización de la refinería de Talara, proyecto, cuyo financiamiento –dijo- no puede ponerse en riesgo.

Finalmente, descartó que exista una presunta crisis en el Gabinete de ministros a raíz de este tema; afirmó que el equipo ministerial se encuentra “cohesionado”, en torno a la posición adoptada por el Poder Ejecutivo.

Segura dio las anteriores declaraciones tras su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, donde sustentó el Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2016-2018.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina