Política

Listas de Juntos por el Perú y Todos por el Perú tienen faltas insalvables, afirma experto en temas electorales

23:21 horas - Miércoles, 27 Junio 2018

El especialista en temas electorales, José Tello, aseguró que las listas de Juntos por el Perú y Todos por el Perú para Lima Metropolitana tienen faltas insalvables que frustrarían las aspiraciones políticas de Gustavo Guerra García y José Gil, así como la de sus regidores.

Explicó que ambas listas tienen problemas con el cronograma electoral ya que sus procesos de democracia interna no se realizaron entre los 210 y los 153 días antes de la elección, es decir entre el 11 de marzo y el 25 de mayo de este año.

“Ellos llevaron sus procesos el 7 y 11 de junio, respectivamente. Han podido tener la posibilidad de contar con el apoyo técnico de entes electorales y salvar los procesos internos, lamentablemente no lo han hecho”, refirió en Cara a Cara.

[Lee también: JEE Lima Centro admite 4 listas más para la alcaldía provincial capitalina]

En tanto, indicó que la lista de Democracia Directa que encabeza Enrique Cornejo tiene problemas de falta de legitimidad de su Comité Electoral Nacional, que no tenía el mandato vigente cuando eligió al exministro de Transportes y Comunicaciones.

“Ellos están en etapa de apelación y habría que ver qué decide el jurado”, acotó.

De otro lado, consideró que aquellos candidatos que buscaban la reelección hicieron un daño enorme a sus partidos por haber impedido postular a otras personas, contraviniendo la propia Constitución.

Refirió además que aquellos candidatos que incurran en entrega de dádivas podrían ser excluidos de las elecciones si estas superan las 2 UIT (S/ 8, 300). También advirtió que esta restricción empieza a regir desde la inscripción de la candidatura.

Sobre las denuncias de favorecimiento al partido Podemos Perú en la ONPE, Tello sostuvo que el ente electoral tiene el aplomo suficiente para llevar a cabo las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre aun si cambian a Adolfo Castillo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina