Política

Política

Ley que regula el uso del plástico es aprobada en el Congreso

Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, saludó la norma y negó que esta afecte la economía.
18:47 h - Mié, 5 Dic 2018

El pleno del Congreso aprobó la ley que regula la utilización de plásticos desechables y envases descartables. La votación fue ampliamente favorable (96 a favor) y se le exoneró de la segunda votación con 97 votos.

Esta norma regula el empleo de bolsas plásticas, sorbetes, envases y utensilios desechables de polietileno y tecnopor hasta su prohibición en un plazo de 3 años. Desde su vigencia, la Ley prohíbe la entrega de bolsas plásticas en la publicidad impresa, diarios, revistas, recibos y toda información dirigida a consumidores.

[Lee también: Ministra del Ambiente: “Se está haciendo un uso innecesario del plástico y tenemos oportunidad de reducirlo”]

Asimismo, las bolsas de menos de 30 centímetros por lado, como las que entregan en las farmacias, así como los sorbetes o cañitas estarán prohibidas un año después de su aprobación.

Esta norma establece además que en un plazo máximo de 3 años los negocios y supermercados deberán reemplazar al 100% las bolsas plásticas no reutilizables que entrega a sus clientes por elementos amigables con el ambiente. Se establece también el cobro de un impuesto por la entrega de la misma.

El debate contó con la presencia de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, que tras la anuencia destacó que “el Perú ha ganado” con esta decisión y aseguró que esta ley no va a afectar la economía de la gente.

“Queremos que la ciudadanía sepa que hay alternativas amigables con el ambiente, biodegradables. Vamos a regular el plástico que no nos añade valor. Queremos un enfoque de economía circular donde todos podamos añadir valor”, precisó.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional
La Crónica