Locales

Ministra del Ambiente: “Se está haciendo un uso innecesario del plástico y tenemos oportunidad de reducirlo”

9:28 horas - Jueves, 19 Julio 2018

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que el proyecto de ley que busca regular el uso del plástico en caso sea aprobado por el Congreso no sería la solución al problema al señalar que todo depende de la decisión de la persona.

“Se está haciendo un uso innecesario del plástico y tenemos oportunidad de reducirlo. Uno espera la parte normativa pero sin norma la gente voluntariamente, restaurante, centros comerciales y cadenas de supermercados están tomando conciencia. La norma no va resolver el problema sino ayuda a orientar la política pero la decisión es personal”.

[Lee también: Ica: estudiantes recogen desperdicios en dunas de la Huacachina]

“El gran reto del Ministerio del Ambiente es que el tema ambiental esté presente en cada decisión personal, comercial e industrial. Es una decisión personal”, agregó.

En entrevista para Marcando Agenda, explicó que la iniciativa presentada ante el Legislativo propone un plazo de 3 años para que las empresas ejecuten acciones para regular el uso de este producto.

Comentó que en la actualidad, las empresas pueden fabricar las botellas con 100% de material reciclado pero avanzan a un 20%, porque aducen que es porque no tienen oferta y la mayoría de recicladores son informales. “En otros países el reciclaje es una fuente de trabajo y hay lugares especializados en primer países donde la gente va con tipos de residuos y los depositan”, dijo.

Muñoz también señala la importancia en que cada uno puede aportar en la regulación del uso del plástico.  En ese sentido, invocó a reducir y separar los residuos orgánicos e inorgánicos.

También indicó que se necesita coordinar con municipios para el uso correcto de rellenos sanitarios. “Tenemos más de mil 500 botaderos que no son los formales”, informó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina