Legislativo propone nuevas medidas de bioseguridad en las sesiones del Pleno
Foto: Andina.
En cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19, el Congreso anunció que sus sesiones, las comisiones y otros grupos de trabajo se realizarán de manera semipresencial. La asistencia física será una decisión facultativa de los congresistas, siempre que cuenten con las dosis contra la el nuevo coronavirus, manteniendo el distanciamiento y el uso de mascarillas en todo momento.
Para las sesiones del Pleno se instalarán dos podios debidamente separados para las intervenciones de los congresistas. No podrán hacerlo desde sus escaños. Así como, solo ingresarán al hemiciclo de sesiones dos asesores por bancada parlamentaria y dos de la comisión que sustente el dictamen en debate, quienes deberán retirarse una vez culminado el tema.
Durante la sesión, las puertas del hemiciclo permanecerán abiertas para mantener una buena ventilación. Se realizarán un receso de 15 minutos para ventilar y desinfectar el hemiciclo, luego de cada dos horas de debate.
Las sesiones culminarán máximo a las 8:00 p.m. con la finalidad de que los congresistas y trabajadores del Parlamento puedan llegar a sus domicilios debido a la inmovilización social obligatoria dispuesta por el Ejecutivo, pero en algunas áreas, se priorizará el trabajo remoto.