Nacionales

Bono Yanapay Perú: consulta en el LINK si eres beneficiario y cuándo cobrar el subsidio

Desde setiembre, el Gobierno inició con el pago del bono de S/ 350. Conoce a quiénes beneficia, modalidades de pago, cuándo cobrar y todo lo que debes saber del subsidio.
Bono Yanapay

Todos los detalles del Bono Yanapay 

Todos los detalles del Bono Yanapay 
21:47 horas - Lunes, 24 Enero 2022

Desde el lunes 13 de setiembre, el Gobierno comenzó el pago del bono Yanapay Perú, ayuda económica individual de S/ 350, la cual permitirá a cada hogar, con al menos un menor de edad, recibir como mínimo S/ 700.

[Lee también: Cuenta DNI: usuarios deberán activar sus cuentas mediante portal]

El objetivo de este subsidio del Estado es reducir el impacto que ha dejado en la economía de los peruanos, afectados por las medidas para evitar la propagación del COVID-19.

¿QUÉ ES YANAPAY PERÚ?

Yanapay Perú una ayuda económica individual de S/ 350 que el Gobierno otorga a nivel nacional a personas mayores de edad en situación de pobreza o vulnerabilidad, así como a los usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 o Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

Asimismo, los hogares conformados por solo una persona mayor de edad, con uno o más menores de edad a su cargo, recibirán S/ 350 adicionales, llegando a los S/ 700 siempre que no pertenezcan a ninguno de los programas sociales mencionados, así como al Pronabec.

Haz click AQUÍ para saber si eres beneficiario del Bono Yapanay Perú.

¿A QUIÉNES BENEFICIA?

Beneficia a más de 13 millones de peruanos en situación de pobreza, pobreza extrema y/o vulnerabilidad.

De acuerdo al Decreto de Urgencia 080-2021, se otorgará de forma excepcional y por única vez un subsidio monetario individual de 350 soles a favor de personas mayores de edad que forman parte de los hogares que cumplan las siguientes características:

- Hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

- Hogares beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) y hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 y el Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo).

- Hogares cuyos integrantes no se encuentren registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa.

- Para ser beneficiario del bono el ingreso total de dichos hogares no debe superar los 3,000 soles, de acuerdo a la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Sunat, el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público, o la planilla privada.

Cobro adicional

Se otorgarán S/ 350 adicionales a las personas beneficiarias en cuyo hogar no haya otra persona adulta, pero que al menos tenga un menor de edad, con lo cual cobrará S/ 700 en total. Están exceptuados de dicho beneficio los beneficiarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, y de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo.

¿CÓMO Y CUÁNDO SE REALIZARÁ EL PAGO DE 350 SOLES?

CRONOGRAMA:

Según el portal del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el pago del subsidio Yanapay de 350 soles se efectuará en cuatro grupos, y se utilizarán 11 modalidades de pago. Conoce a qué grupo perteneces:

PRIMER GRUPO: beneficiarios de los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo. Fecha de pago: inició el 13 de septiembre.

SEGUNDO GRUPO: ciudadanos con cuentas bancarias, billetera digital, cuenta DNI y banca celular. Fecha de pago: inició el 5 de octubre.

TERCER GRUPO: personas vulnerables que viven en comunidades rurales con sistemas financieros, recibirán el subsidio a través de carritos pagadores y a domicilio para mayores de 80 años o con discapacidad severa. Fecha de pago: inició el 18 de octubre.

CUARTO GRUPO: personas que no poseen una cuenta bancaria y que recibirán el pago en las ventanillas del Banco de la Nación. Fecha de pago: inició el 17 de diciembre.

¿CÓMO SABER SI SOY BENEFICIARIO?

¿Cómo saber si soy beneficiario del bono de 350 soles? Para conocer ello, la persona deberá consultar en la plataforma digital yanapay.gob.pe

Ya en la página web, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar número del Documento Nacional de Indentidad (DNI)
  2. Colocar fecha de emisión del documento
  3. Aceptar la política de privacidad.
  4. Darle clic en "Consulta si eres beneficiario". 

Haz click AQUÍ para saber si eres beneficiario del Bono Yapanay Perú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina