Política

"La segunda vuelta tiene tres candidatos: Pedro Castillo, Keiko Fujimori y el antifujimorismo"

Analista político y reconocido investigador, Sayri-Tupac García Roca, afirma que el respaldo electoral al candidato de Perú Libre "resulta un voto de protesta, un antivoto".
23:36 horas - Viernes, 23 Abril 2021

El investigador y catedrático cusqueño, Sayri-Tupac García Roca, sostuvo que el preliminar respaldo electoral de la población del centro y del sur hacia el candidato de Perú Libre “ha sido un antivoto. Existen tres candidatos: Pedro Castillo, Keiko Fujimori y el antifujimorismo que prácticamente es una suerte de partido político”.

[Lee también: Premier Bermúdez: “No basta con combatir el COVID-19, también es necesario aprender a convivir con él”]

“Veo un antivoto, un voto de protesta importante que puede ser encarnado por el candidato Pedro Castillo siempre y cuando genere la confianza necesaria. Por ejemplo: el señor Castillo menciona que la educación sea gratuita y llegue a todos los lugares del país. Sin embargo, habría que ver el cómo y cuál es la fórmula. En ese sentido aún hay una confusión en la población a nivel nacional”, manifestó. 

Y añadió: “Cómo haría Pedro Castillo para que esto suceda. Cuál es su equipo que lo respalda. Cuál es su nivel técnico para que no sólo quede en un plan viable, sino que termine implementado. Esa fortaleza que le dará un soporte es una idea que no se está logrando visibilizar”. 

García Roca considera un eje fundamental en la decisión del elector de las zonas centro y sur del país la indisimulable ausencia del Estado en los últimos 40 años. Suma, además, según su análisis, la situación Covid que atraviesa la población por la fragilidad en la que vive una gran mayoría.  

“El Perú es un país pluricultural y claramente las regiones hoy por hoy han hablado a través del voto mayoritario en respaldo a Pedro Castillo por la falta de presencia del Estado por más de cuatro décadas. Somos un país con cosmovisiones distintas, inclusive, en la propia manera de entender al mundo”, declaró en Cara a Cara de TVPerú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina