Política

Política

Violeta Bermúdez: Este fin de semana se resolverá el tema del proyecto de ley sobre el retiro de AFPs

Premier dijo que esperan proponer ajustes al Poder Legislativo, para que salga una ley que sea efectiva para los trabajadores y no cuestione principios.
22:04 h - Vie, 23 Abr 2021

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que el Ejecutivo espera resolver este fin de semana, antes que se venza el plazo, el tema del proyecto de ley sobre del retiro del 100% de fondos de las AFPs.

"El caso es más complejo que las CTSs porque se introdujeron algunas normas complementarias que permitirían que en el caso de una persona que decide no retirar sus 4 UITs, un tercero pueda pedir la retencion del 30% del monto establecido por deudas alimenticias por ejemplo", refirió. 

[Lee también: Congreso aprobó por insistencia ley de devolución de aportes realizados al Fonavi]

"Esto rompe con el tema de impasibilidad del fondo, por eso estamos viendo en proponer algunos ajustes al Poder Legislativo, para que salga una ley que sea efectiva para los trabajadores y no pueda cuestionar algunos principios que existen y que son reconocidos por la Constitución" indicó en diálogo con Cara A Cara.

Consultada en torno al tema de la vacunación de los adultos mayores, la premier dijo que este fin de semana esperan terminar de vacunar a todos las personas mayores de 80 años de Lima y Callao.

"Estamos avanzando en la vacunación en los otros departamentos de país, porque el objetivo es acabar con la vacunación de todos los mayores de 80 años hacia la primera semana del mes de mayo, cosa que en simultáneo empezamos con los mayores de 70", expresó.

Sobre el tema de los aforos y los espacios abiertos, Bermúdez afirmó que debemos empezar a pensar que no podemos vivir confinados todo el tiempo, porque el confinamiento nos hace daño.

"Los especialsistas indican que en este momento de la pandemia, que estamos en un punto muy alto de la segunda ola, los confinamientos no son tan fuertes o decisivos como lo era al momento del inicio de la pandemia", dijo.

En esa medida, manifestó tenemos que evitar aglomeraciones, pero buscar espacios abiertos. "Si circula el aire en realidad las probabilidades de contagio son muchos menores y en muchos casos inexistentes, si estamos usando las mascarillas", agregó.

Los epidemiólogos señalan que el aerosol que dejamos al hablar, toser o estornudar permanece en el aire casi por tres horas. "Si estamos en un espacio cerrado con mas de una persona que esta infectada y no hay ventanas, es un espacio de mucho riesgo", acotó.

Por esa razón, aseveró que "debemos propiciar que no haya ventanas cerradas, y si vamos en el bus exigir que se abran las ventanas, es mejor llevar una doble casada y evitar contraer el virus", 

"Por eso se está recomendando que además de la mascarilla, llevemos protector facial, que por cierto no reemplaza a la mascarilla, es un elemento adicional para protegernos en un lugar de alto riesgo y que no está bien ventilado", puntualizó.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional