Política

Junta Nacional de Justicia: constitucionalista Rospigliosi afirma que resolución judicial debe cumplirse

Sin embargo, el abogado considera que la referida resolución ha judicializado la política, ha hecho tabla rasa de una sentencia del Tribunal Constitucional y enfrenta al Congreso y Poder Judicial.
Ines Tello y Aldo Vásquez  Poder Judicial Tribunal Constitucional

l pasado 7 de marzo, El Congreso de la República aprobó inhabilitar para ejercer cargos públicos a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez por infracción constitucional. Foto: Andina

l pasado 7 de marzo, El Congreso de la República aprobó inhabilitar para ejercer cargos públicos a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez por infracción constitucional. Foto: Andina
12:24 horas - Sábado, 23 Marzo 2024

El abogado constitucionalista, Alejandro Rospigliosi opinó que la resolución del Poder Judicial que ordenó la inmediata reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debe de cumplirse.

“Hay que decirles a los ciudadanos que en un estado de derecho las decisiones que tome el Poder Judicial nos gusten o no, deben cumplirse y en este caso si deben cumplirse”, precisó. 

[Lee también: Junta Nacional de Justicia: PJ repuso a Inés Tello y Aldo Vásquez]

Sin embargo, el abogado aclaró que la resolución de la Primera Sala Constitucional, a la que calificó de temeraria, le hace un daño a la institucionalidad de la Junta Nacional de Justicia y enfrenta al Congreso y Poder Judicial, lo que provocan un daño a la democracia. 

Rospigliosi argumenta que la referida resolución ha judicializado la política y los dos jueces de que tomaron la decisión han hecho tabla rasa de la sentencia del Tribunal Constitucional que dicta que las decisiones del Congreso deben respetarse. 

El constitucionalista afirma que la sentencia del Tribunal Constitucional establece que: “El Poder Judicial al impartir justicia no puede menoscabar o usurpar funciones del Congreso igualmente el Congreso no puede usurpar funciones del poder judicial, imaginese que el Congreso deje sin efectos sentencias del poder judicial”.

Poder Judicial : Foto: Andina

CONSTITUCIONALISTA ROSPIGLIOSI: LAS INSTITUCIONES DEBEN RESPETAR SUS COMPETENCIAS  

"En un estado derecho, cada institución debe respetar sus competencias, los peso y contrapesos en el ejercicio del poder", agregó.

En otro momento, el abogado Rospigliosi consideró grave que la Primera Sala Constitucional haya emitido la medida cautelar con tanta celeridad con respecto a los miles de procesos que tiene y que no avanzan.

 “Este caso de la Junta Nacional de Justicia ha durado días, porque ese doble rasero, porque en el Perú unos ciudadanos tienen derechos humanos más importantes que otros, eso es inaceptable", agregó.

El pasado 7 de marzo, El Congreso de la República aprobó inhabilitar para ejercer cargos públicos a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez por infracción constitucional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina