Política

Julio Silva: Autoridades que renuncian a cargos no podrán recuperarlos

Además, el presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral y Gobernabilidad indicó que los plazos cortos para presentar alianzas electorales no solo es responsabilidad del sistema electoral, sino también del Congreso.
12:45 horas - Martes, 13 Octubre 2020

El presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral y Gobernabilidad, Julio Silva Meneses, indicó que las autoridades que han renunciado a sus cargos para tener presencia en las Elecciones Generales del 2021 no podrán recuperarlos. 

"En el caso de los alcaldes, gobernadores y vicegobernadores el cargo, en principio, es irrenunciable. Sin embargo, de manera excepcional se les permite renunciar, pero una vez presentada esta renuncia ya estamos ante una renuncia irrevocable", explicó Silva.

[Lee también: Bono Familiar Universal: consulta si eres beneficiario, cuándo y cómo cobrar el bono de 760 soles]

El especialista señaló que esto significa que "aquel alcalde, por ejemplo, que ha renunciado a su cargo para poder participar como candidato en estas elecciones ya no puede posteriormente regresar a su cargo, porque estamos ante una conclusión del cargo el cual estaba ejerciendo"

Señaló que si bien los plazos máximos para presentar las alianzas electorales fueron muy cortos, no se le puede responsabilizar solo a los órganos del sistema electoral.

“No podemos achacarle toda la responsabilidad a los organizadores del sistema electoral que ha establecido este cronograma ciertamente apretado, sino también creo yo tiene parte de responsabilidad el Congreso de la República, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina