Política

Jorge Nieto: "Quienes buscan la contrarreforma universitaria son una amenaza y estafa que atenta contra el futuro del país"

Exministro de Defensa y Cultura pidió también poner atención a la Red Dorsal Nacional que le ha costado al Estado más de US $ 2 200 millones y solo puede usar el 3%.
22:06 horas - Jueves, 13 Enero 2022

Los congresistas que están en contra de la Reforma Universitaria son claramente quienes están ligados a los intereses de las "bancadas permanentes" que quieren universidades de fachada, sin profesores, sin aulas, sin baños y sin laboratorios, sostuvo el exministro de los sectores de Cultura y Defensa, Jorge Nieto.

Debe entenderse así; estos sectores tienen que ser claramente rechazados porque son una amenaza al futuro de los jóvenes, son una estafa para las familias y son también un atentado para el futuro del país, indicó Nieto en diálogo con Cara A Cara.

[Lee también: "Reforma universitaria no debe terminar neutralizada por intereses, alianzas o por la informalidad"]

Una reforma de esta naturaleza tiene que ser hecha como todas las que se han hecho de esta forma, aprovechando la nocturnidad, por sorpresa y sin un debate claro, expresó Nieto, al comentar lo que ocurre en el Congreso, donde parlamentarios interesados han venido exigiendo a la Mesa Directiva que se vote los dos dictamenes de Educación que busca dar más oportunidades a las universidades con licencias denegadas y busca modificar la conformación de la SUNEDU.

Lo que debe hacer el Congreso es rechazar este tipo de iniciativas, fortalecer la Superintendencia, abrir un espacio de más reformas, y dejar de lado las argumentaciones de los sectores de derecha, ultraderecha, ultraizquierda y sectores calvinistas, que plantean la contrarreforma universitaria con argumentos mentirosos, remarcó.

Nieto se mostró a favor de una universidad pública, poniéndose el reto en el Perú de tener una o dos universidades que estén entre las 100 mejores del mundo. Ese debe ser un objetivo nacional, subrayó.

Red Dorsal Nacional

Al comentar el tema de la Red Dorsal Nacional, Nieto señaló que el Estado invirtió en el proyecto US $ 2 200 millones de dólares, y gasta anualmente millones de dólares en mantenimiento, pero sin embargo solo usa el 3% de dicha inversión, porque la regulación y el control se lo impiden.

Puso el ejemplo del carro último modelo en la puerta de la casa, el mismo que solo se puede usar los días domingos, por horas y si las condiciones climatológicas son buenas, cuando esa red debe servir para todos los organismos del Estado, como el de implementar la telemedicina para beneficiar a toda la población que lo necesita. 

El Congreso debería tomar nota de lo que ocurre con esta situación si les interesa y quiere ayudar a la población que menos tiene, ver las irregularidades, parar el proceso y convocar a una siempre que sea abierto y transparente, aseveró.

Antes Nieto se había referido a lo que ocurre en el Gobierno, con sectores donde se ha dado cargos a gente que no tiene la competencia, como el del MTC, donde tenemos a un ministro que se ha vuelto intocable incluso en el Parlamento Nacional. 

Hay gente con intereses creados que está actuando lenta y silenciosamente y lo que se ve en el Gobierno no es un conflicto de naturaleza ideológica o política, manifestó Nieto. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina