Política

"Reforma universitaria no debe terminar neutralizada por intereses, alianzas o por la informalidad"

Exministro de Educación confesó no saber qué se busca en el Congreso que empezó hablando de universidades con licenciaturas denegadas para referirse ahora a las asociativas.
22:02 horas - Miércoles, 12 Enero 2022

"Si no seguimos con la línea de la reforma universitaria vamos a terminar siendo neutralizados por los intereses, por las alianzas y por la informalidad en la educación en nuestro país", señaló el exministro de Educación, Martín Benavides.

Al comentar lo que ocurre en el Congreso de la República con dos dictámenes de la Comisión de Educación en torno a dar más oportunidades a universidades con licenciaturas denegadas y ver la conformación de SUNEDU, Benavides dijo que lo que se busca es copar el consejo directivo para dejar de lado la elección técnica y pasar a una elección política.

[Lee también: Titular de PCM expresó su preocupación por proyectos aprobados que serán tratados en el pleno del Congreso]

En diálogo con Cara A Cara, el extitular del Minedu dijo no saber lo que se busca actualmente en el Parlamento, que empezó con un interés de favorecer a las universidades con licenciatutras denegadas y ahora han empezado a indicar que sólo se verá el caso de 11 universidades asociativas.

Todos sabemos lo que ocurrió en algunas de estas universidades asociativas, que de acuerdo a las directivas de SUNEDU no pueden usar los excedentes para los fines de los miembros de la asociación, manifestó Benavides, recordando los escándalos por pagos de sueldos enormes a algunos rectores, bonificaciones muy por encima del mercado y dando gollerías a los amigos y familiares.

Lo que se debía invertir en investigacvión se usó para beneficios de los directivos, aseveró el exministro. Son estas universidades las que están ahora detrás de los proyectos de ley que se discuten en el Congreso, agregó el también ex superintendente de SUNEDU. 

Benavides habló también de los resultados obtenidos con la reforma universitaria en el país que tuvo la mayor cantidad de publicaciones en el 2021 que en todos los países de América Latina. Ningún congresista que critica la reforma se ha referido al tema que comenzó en el 2015, añadió.

Asimismo destacó la posición clara y enfática de la premier, Mirtha Vásquez, en torno a la reforma universitaria, que es distinta a la que planteó el titular de Educación, Rosendo Serna, quien dijo generalidades y que sostuvo que quería informarse acerca de los dictámenes que se encuentran en el Congreso. Espero que ahora tenga la información clara y de esa manera podamos tener los elementos más concretos para reforzar la reforma universitaria y hacer que esto no se detenga, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina