Política

JNE ve en audiencia pública apelaciones a resoluciones de Jurados Electorales Especiales

El director ejecutivo del Instituto Peruano del Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, dijo que “se verán diez casos de Áncash, Pasco, Arequipa y otras siete provincias sobre el tema de falsificación de firmas”, explicó.
6:37 horas - Miércoles, 23 Junio 2021

El especialista en temas electorales, José Manuel Villalobos, explicó que este miércoles el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) empieza a ver en audiencia pública las apelaciones a las resoluciones de los Jurados Electorales Especiales (JEE) que en primera instancia han resuelto los pedidos de nulidad de mesas que ha presentado Fuerza Popular (FP) y en menor medida Perú Libre (PL).

Se verán diez casos de Áncash, Pasco, Arequipa y otras siete provincias sobre el tema de falsificación de firmas. Eso es lo que resolverá el JNE y en los siguientes días seguro vamos a ver más audiencias”, precisó.

[Lee también: Estados Unidos manifiesta su confianza en las instituciones del Perú]

El JNE informó que sólo ha decidido 52 apelaciones de las 85 que se han presentado. Desde que se publicó la resolución en primera instancia los partidos tienen tres días para apelar. “Seguro que está visto el plazo para hacerlo”, dijo el también director ejecutivo del Instituto Peruano del Derecho Electoral.

Refirió que sobre el debate de los plazos existen dos discusiones. “Una sobre la decisión que al final no fue válida de ampliar el plazo. Lo que va a discutir FP es si el plazo vencía el miércoles 9 a las 8 de la noche o vencía a las 11:59. Sobre este tema van a venir varias apelaciones porque varios de sus pedidos han sido rechazados por extemporáneos”, sentenció.

Asimismo, detalló que todavía no ha habido un pronunciamiento en última instancia. Pero el JNE puede resolver en audiencia esas apelaciones mediante un auto si considera que es improcedente porque ya estaba establecido el horario. “Veremos qué decisión toma el JNE sobre estas apelaciones de los pedidos que entraron después de las 8 de la noche”, opinó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina