Jefe del Gabinete: No toleraremos ningún tipo de corrupción
“No toleraremos ningún tipo de corrupción, ni la grande e institucional, ni la pequeña”, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, al anunciar que en el marco de la lucha contra este flagelo, el Gobierno promoverá la creación de una aplicación electrónica para la detección de prácticas corruptas y propondrá al Parlamento un trabajo conjunto para crear la Procuraduría General de la República como una entidad autónoma.
“Esta aplicación permitirá registrar, en tiempo real, las coimas que se piden y los lugares donde se solicitan, de tal manera que se pueda transparentar esos caminos en los que se esconde la corrupción que afecta al ciudadano y atacarla frontalmente”, precisó Zavala durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República, donde expuso la política general del gobierno y solicitó el voto de confianza, en compañía de los integrantes del Gabinete Ministerial.
También, “transparentaremos los procesos de corrupción de funcionarios para separarlos del aparato estatal, y propondremos al Congreso un trabajo conjunto para la creación de la Procuraduría General de la República como una entidad autónoma que garantice que los procuradores públicos sean elegidos en virtud a sus méritos, que gocen de independencia y puedan actuar con imparcialidad en el ejercicio de sus funciones”.
Indicó que en el corto plazo y con este fin, la presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado será delegada, eligiendo a ciudadanos reconocidos por su trayectoria para el Consejo, incorporando la evaluación, ratificación y selección por mérito de los procuradores públicos.
Asimismo, señaló que se impulsará la creación de una autoridad autónoma que garantice el derecho ciudadano al acceso oportuno y transparente de la información pública.
Tras advertir que la corrupción es un mal endémico que asola al país, debilita a las instituciones y asfixia a la ciudadanía, en especial a quienes se encuentran en condición de pobreza y vulnerabilidad, señaló que “tenemos que acabar” con este flagelo y que para hacerlo, “debemos partir por reconocer que es una tarea que nos compete a todos como ciudadanos”.
Enfatizó que “si no formamos un único frente contra la corrupción, será muy difícil vencerla” y que “necesitamos del concurso de todos: autoridades y privados, empresas e instituciones, funcionarios públicos, policías y militares, miembros del Ejecutivo, del Poder Judicial, congresistas de la República. Y de la ciudadanía en general”.
“No toleraremos ningún tipo de corrupción. Ni la grande e institucional, ni la pequeña; esa que habita en los trámites engorrosos, en los requisitos excesivos, en las colas interminables, la que se esconde en la impunidad. Es una necesidad nacional ponerle fin a la impunidad”, remarcó.
“Trabajaremos en medidas legislativas, administrativas y prácticas institucionales concretas para combatir la corrupción, acabar con el tráfico de influencias y sancionar los conflictos de interés. En esta tarea, de envergadura nacional, la voz de las regiones y los gobiernos locales es fundamental. Realizaremos audiencias en todo el país para recabar opiniones y recomendaciones que puedan también convertirse en propuestas concretas”, destacó.