Jaime Delgado: “Si se aprueba el rotulado semáforo se estaría legalizando el fraude”
El expresidente de Aspec, Jaime Delgado, consideró que si se aprueba el etiquetado semáforo en los alimentos envasados se estaría legalizando el engaño, en virtud que dicha iniciativa no comparte los mismos estándares que la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El color rojo, alto en azúcar por ejemplo, solo se da (en el etiquetado semáforo) cuando supere el 25% del valor diario de las kilocalorías que corresponde a una persona adulta, de 2 mil kilocalorías. Mientas la OMS dice que es alto en azúcar cuando supera el 10%”, explicó en Cara a Cara.
Por ello señaló que de legalizarse el referido rotulado se le estaría diciendo a la gente que un producto es bajo en azúcar cuando tendría más del doble de lo que la OMS establece.
[Lee también: Colegio Médico pide mayor debate de ley de alimentación saludable]
Por otro lado, destacó que el sistema de los octógonos simplifica el mensaje complementado la información nutricional; y que solo los productos que son altos en azúcar, sodio o grasas llevarán una advertencia, algo que en otros países ha obligado a las empresas a reformular sus productos para evitar el rotulado octogonal.
El abogado hizo estas precisiones luego que la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobara por insistencia modificar la Ley de Alimentación Saludable para sustituir los octógonos por Guías Diarias Alimentarias, ante la demora de la publicación del Manual de Advertencias Publicitarias para el rotulado del Ministerio de Salud.
“Si modifican el etiquetado se tiran abajo la Ley de Alimentación Saludable y hay que recomenzar todo el proceso (que duró cinco años), o sea todo vuelve a fojas cero”, advirtió.