Política

Hojas de vida deberán incluir condenas y declaración jurada de bienes y rentas

20:00 horas - Jueves, 23 Abril 2015

El Pleno del Congreso aprobó esta noche por mayoría el dictamen que dispone la obligación de los candidatos de incluir en sus hojas de vida la relación de sentencias condenatorias por delitos dolosos, demandas por violencia familiar, así como su declaración jurada de bienes y rentas.

La nueva ley será obligatoria para los candidatos a presidente y vicepresidentes de la República; congresistas y al Parlamento Andino; así como para los cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales; y alcaldes y regidores municipales.

Una de las novedades de la norma es que permite al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) retirar la candidatura del postulante que omita consignar esas sentencias, así como la declaración de bienes y rentas.

Asimismo, deberá incluir las sentencias con reserva de fallo condenatorio. 

También serán retiradas las candidaturas de quienes omitan consignar en la hoja de vida las sentencias firmes que declaren fundadas demandas por incumplimiento de obligaciones familiares y/o alimentarias, contractuales o laborales, o por violencia familiar.

La exclusión de esas candidaturas deberá hacerse hasta diez días antes del proceso electoral y solo podrá ser reemplazado en caso su retiro se lleve a cabo antes de vencerse el plazo para la inscripción de las listas de postulantes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina