Política

Gobierno observó ley que permite retiro de los fondos de jubilación

21:15 horas - Viernes, 8 Enero 2016

El Ejecutivo observó la ley que faculta a los afiliados a las AFP para poder retirar hasta el 95.5% de su fondo al jubilarse con 65 años.

 

 

El respectivo documento, 20 páginas que llevan las firmas del presidente Ollanta Humala y el jefe de Gabinete Pedro Cateriano, asegura que la norma aprobada por el Congreso es antitécnica, inconstitucional e implica incumplir tratados internacionales firmados por el Estado peruano.

La sustentación del Ejecutivo también incluye que existe la posibilidad que los jubilados no hagan buen uso de sus fondos, no tengan el retorno esperado de inversiones que realicen con lo retirado,  o no puedan solventar los gastos de su vejez.

“El artículo 10 de la Constitución reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social (…) También el artículo 12 de la Constitución señala que los fondos de la seguridad social son intangibles. Asimismo, el TC se ha pronunciado que la pensión se recibe a través de un monto de pago periódico”, se lee en el texto oficial.

Pese a la decisión del Gobierno, el Congreso podría aprobar la norma a través del mecanismo de  insistencia. 


AFP

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina