Política

Gabinete Valer “trasgrede” la lucha contra la corrupción y la garantía de derechos humanos, alertó la Defensoría

La Defensoría del Pueblo añadió que “corresponde al presidente recomponer su gabinete en el más breve plazo, designando nuevos ministros que cumplan con los requisitos constitucionales”.
8:58 horas - Viernes, 4 Febrero 2022

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la reciente conformación del Gabinete Ministerial, encabezado por Héctor Valer, y señaló que el equipo designado por el presidente de la República, Pedro Castillo, “trasgrede”, entre otros principios, la lucha contra la corrupción y la garantía de derechos humanos.

“Tal como lo hemos señalado desde agosto de 2021, la facultad presidencial para designar ministros no es irrestricta, pues se encuentra sujeta a un conjunto de parámetros contenidos en la Constitución que resultan de obligatorio cumplimiento para el jefe de Estado, señaló.

[Lee también: Héctor Valer se ratifica y señala que no renunciará al cargo de jefe del Gabinete Ministerial]

Además, respecto a la lucha contra la corrupción y toda forma de delito, la institución remarcó que “resulta inaceptable” que varios de los integrantes del Gabinete Valer registren sentencias condenatorias o procesos judiciales en trámite.

“En el mismo sentido, el deber de proteger derechos fundamentales es uno de los parámetros que debe ser garantizado por toda persona que sea nombrada como ministro de Estado. Resulta grave, por ende, que en el actual gabinete se constate la presencia de ministros que los han afectado gravemente mediante sus acciones y discursos”, añadió.

Asimismo, señaló que los ministros que mantienen acusaciones de violencia familiar contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, o niegan la diversidad sexual “no pueden continuar en el cargo”.

Debe recordarse que la desigualdad, la violencia y la discriminación contra los grupos mencionados constituyen graves problemas que aquejan al país históricamente. Por ello, hemos señalado que quienes asuman la responsabilidad de dirigir las políticas públicas para enfrentarlos deben mostrar un compromiso integral con las mismas”, se lee en el escrito.

Por último, la Defensoría del Pueblo indicó que corresponde al jefe de Estado recomponer su Gabinete “en el más breve plazo” y “designando nuevos ministros que cumplan con los requisitos constitucionales”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina