Política

Festival del Agua de Itaya, donde los niños celebran su importancia para el futuro

20:20 horas - Sábado, 30 Mayo 2015

Para fortalecer el cuidado del recurso hídrico, del 26 a 29 de mayo, se realizó en Iquitos el Gran Festival del Agua Itaya 2015. En el distrito de Belén, actividades divertidas y ecológicas  (feria de reciclaje, desfile de modas, circuito ecoturístico fluvial, nado sincronizado, corso acuático, etc.) involucraron a toda la comunidad, especialmente a sus niños.  

Los promotores del festival, Infant, explican que una de las motivaciones es saber que en el futuro el agua será uno de los recursos naturales más disputados, más allá que el petróleo y el oro. Y, además, que la Amazonía será la reserva más importante de este recurso a nivel mundial; por lo que es responsabilidad de los peruanos proteger y asegurar que los ríos no presenten signos de enfermedad y de envenenamiento, sino que sean fuente vida y fecundidad.

El festival es también -agregan- un homenaje a las familias y a las comunidades que durante la creciente del río Belén hayan perdido a alguno de sus hijos y que ahora son “los nuevos guardianes de las aguas”.

“El Festival del agua permite mostrar a los niños y niñas de las comunidades de la margen derecha del río Itaya su fuerte relación con la naturaleza, como fuente de vida, diversidad natural y cultural, la naturaleza que alberga la vida, la energía, la sabiduría y la sensibilidad sobre las que se debe construir una educación al servicio de la humanidad, es el corazón de los que lo habitan, particularmente con el agua. A través del festival del agua ellos viven y visibilizan su ciudadanía, sus valores sin importar su nivel socioeconómico, cultura y lugar de residencia”, completan.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina