Política

Farid Kahhat asegura que informe de la Misión de la OEA afirma que “hubo un proceso positivo”

Observadores incluyen en su despacho preliminar que el proceso electoral peruano “mostró mejoras entre la primera y segunda vuelta sin observar graves irregularidades”, aseguró el internacionalista.
7:13 horas - Miércoles, 16 Junio 2021

El internacionalista, Farid Kahhat, detalló que la Misión de la OEA publicó un informe preliminar respecto al balotaje en Perú en el que asegura que “hubo un proceso positivo” y que, además, “mostró mejoras entre la primera y segunda vuelta sin observar graves irregularidades”.

Esos son sus términos. Para quien crea que estas misiones son sólo protocolares y que suelen producir pronunciamientos de este tipo, diría primero que la Misión tuvo presencia en 17 regiones del Perú; además de Lima y Callao y cinco ciudades”, sentenció.

[Lee también: Flor Pablo cree que Julio Guzmán actuó a título personal al proclamar presidente a Pedro Castillo]

Aseguró que lo dicho respecto a Perú “no es lo habitual” al comparar las misiones que acudieron a las elecciones en Honduras en 2017, como también a la de Bolivia en 2019. “El cúmulo de irregularidades e ineficiencias son tales que no permite a la Misión tener plena certeza sobre los resultados”, pronunció al referirse al acto electoral hondureño esa vez.

Otras misiones de observación coinciden con lo estipulado por la Misión de la OEA, añadió. Sin embargo, prosiguió, ninguna de ellas ha hecho eco de las denuncias de fraude. “En ningún medio internacional, más allá de constatar que como versión de parte Fuerza Popular denunció un fraude, no alega que haya pruebas generadas de fuerzas independientes al respecto”, observó.

Rechazó las versiones que sindican como probable parecido a Cuba y Venezuela un eventual gobierno de Pedro Castillo. Recordó que Venezuela es un caso caótico en todo aspecto por el alto grado de corrupción y por ser el país con mayor caída del producto año tras año.

“¿Y quién en su sano juicio querría imitar eso? Digo que no es que haya preocupaciones sobre lo que podría ser Pedro Castillo de llegar al gobierno, pero dudo que dentro de las preocupaciones realistas figure un emulo con Cuba y Venezuela”, apuntó.

Sobe el presunto vínculo de Edward Quiroga, allegado al entorno de Vladimir Cerrón y Pedro Castillo, a la organización islámica musulmana, Hezbolá, Farid Kahhat declaró que “jamás ha habido una condena firme en América Latina y el Caribe por una acción armada de miembros del Hezbolá. Entonces creo que es un caso aislado”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina